arquitasa1


Archives – Journal of Arquitecture | Susana Rodríguez

Archives – Journal of Arquitecture | Susana Rodríguez

La semana pasada asistíamos a la presentación del primer número de la revista Archives – Journal of Arquitecture en el hotel Alma de Barcelona.

Ya de vuelta, con el libro en las manos, leído de principio a fin y por el medio, escribo este artículo en el que intentaré transmitir la intención de sus autores y mis sensaciones tras su lectura.

Este proyecto ha permitido unir el trabajo de personas que se conocen y admiran desde hace tiempo: Juan Rodríguez (fotógrafo) y Carlos Quintáns (aquitecto), ambos editores de la revista; se han unido a través de la recién creada Editorial C2C gracias, en parte, al impulso del arquitecto Francisco Mangado.

Ahora, dudo si compartir la anécdota que contó Patxi sobre el nombre de la editorial (C2C) durante la presentación de la revista, pero es conveniente guardarla permitiendo así que puedan volver a contarla los protagonistas cuando la ocasión lo requiera…

Archives busca llenar un hueco dentro del mundo de las publicaciones sobre arquitectura convirtiéndose en el archivo que ordena y clasifica las obras y distintas formas de trabajo de los arquitectos.

Como su nombre indica, tiene la vocación de archivar, de recoger en una colección de documentos a modo de monografías, una visión particular sobre la obra y el proceso de trabajo de los autores seleccionados.

Esta particular forma de ordenar y clasificar la información está íntimamente relacionada con el proceso de recogida de información; trabajo realizado con una gran proximidad a los autores que se pretende retratar.

La intención es que, con el paso del tiempo, el conjunto de estas monografías conforme un “atlas particular” de la obra de diferentes arquitectos que se pueda visitar y fotografiar para ofrecer una mirada real; una colección que recoja distintas formas de trabajo, que permita analizar y mirar más allá de la obra construida. Para ello, en cada uno de los números se recogerá el testimonio de un artista o un escritor, seleccionado por los propios protagonistas.

En este primer número se muestra la obra de los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats y su relación con el artista Antoni Miralda.

Es significativo que el primer número de la revista comience con la obra de Flores&Prats. Se buscaba que la revista reflejara una forma de trabajo y los planteamientos de estos arquitectos tienen mucho que ver con ella; con la mano acompañada de la cabeza, con saber manejar el tiempo en el proyecto y en la obra.

“Ejemplo exquisito del trabajo con la mano, con el dibujo y con la maqueta; esa obsesión por la maqueta daba un planteamiento lógico y coherente. Eran la mejor compañía para comenzar la aventura de esta revista que tiene la intención de una expresión gráfica muy potente.” CQ

Ambos editores tienen experiencia previa en la publicación de libros y revistas impresos: Carlos Quintáns fue uno de los creadores de Tectónica, la primera revista en analizar constructivamente, con un nivel de detalle exquisito, las obras de arquitectura. A su vez, Juan Rodríguez, fotógrafo de arquitectura, ha colaborado en la publicación de numerosos libros en ésta y otras materias.

Lo primero que llama la atención en estos tiempos de lecturas digitales es la creación de una nueva publicación “concebida en papel“: planteada como un objeto que apetezca leer con los ojos y con las manos”

Como nos contaba Juan y hemos podido comprobar con la revista en las manos, han empleado mucho tiempo en el diseño del “patrón” de la revista junto con el estudio de diseño gráfico gallego “Desescribir”; teniendo claro que querían que la edición fuese cómoda de manejar y que estuviese muy “cuidada”.

El libro se presenta escrito en inglés si bien al final pueden encontrarse todos los textos en castellano, diferenciados en unas hojas verdes, con una cuidada edición y de agradable lectura.

Comienza con unas 12 páginas con FOTOGRAFÍAS DEL ESTUDIO de Flores & Prats: maquetas, pizarras, papeles con planos, croquis e ideas pegadas por las paredes, pasillos, baldosa hidráulica, hojas de periódico con notas de prensa sobre el estudio, cajas conteniendo maquetas y documentos, maquetas por el techo, herramientas ordenadas en la pared, maquetas en las paredes, mesas repletas, mesas centrales, mesas laterales, estanterías, libros en las estanterías, libros en las mesas… Una delicia para perderse observando todos los detalles.

Tras esta introducción visual: EDITORIAL, TITULOS de crédito y el INDICE. En “SUMA DE CAPAS DE ESCRITOS Y CONVERSACIONES” se hilan los conceptos y las ideas vertidas por los protagonistas en diferentes conversaciones a lo largo del proceso de elaboración del libro a través de la reflexión de Carlos Quintáns. De forma muy dinámica y natural. No hay texto baladí. Incita a volver, una y otra vez, a las imágenes del estudio y a releer el texto de nuevo.

         “Este interés por archivar es un intento por no perder la memoria, el tiempo acumulado en nuestro trabajo diario, que hace que la memoria se superponga y unas cosas hagan olvidar otras.” F&P

         “Todo lo que entra en este taller de Flores & Prats parece alejado del interés por la novedad… Muestran orgullosos no sólo sus dibujos sino la forma en la que se reúnen sus libros, sus recuerdos colgados de cualquier lugar, sus fotografías, las maquetas o las herramientas para realizarlas; herramientas buscadas para ser efectivas y también para durar, utensilios que permanecen y que desconfían de lo nuevo.” CQ

En este caso el trabajo de seleccionar las obras a desarrollar en la publicación fue sencillo: “SIETE OBRAS PARA EXPLICAR CASI VIENTE AÑOS”

         “Flores y Prats no tienen una gran producción, son pocas las obras proyectadas y menos las construidas.”

En este apartado se describen brevemente las obras seleccionadas: Nave Yute, La Casa En Una Maleta, Casa Providencia, Edificio 111, El Museo De Los Molinos, Casal Balaguer y la Sala Beckett.

Antes de los capítulos en dedicados a cada una de las obras, se introducen un par de páginas con el título de 24 IMÁGENES RECOPILADAS POR FLORES & PRATS (a las que, quizá, se podría haber destinado un poco más de espacio, pues cuesta reconocer su contenido en imágenes tan pequeñas; pero así sirven de pincelada y dan pie a seguir investigando intentando descifrar las claves, el porqué y su relación con la obra de Flores y Prats.

Las OBRAS SELECCIONADAS se ilustra con fotografías, dibujos a mano alzada, planos (emplazamiento, plantas, alzados, axonometrías…) y un breve texto.

En los planos se reconoce la tipografía característica del estudio de Enric Miralles por el que pasaron ambos arquitectos, por separado, antes de montar su propio estudio.

Todas las fotografías, realizadas para el libro por Juan Rodríguez, reflejan el estado actual de las obras, en este momento. Algunas de ellas están ocupadas, funcionando; otras aparecen vacías pero en todas ellas se reconoce el paso del tiempo, esa pátina de vida de la que carecen la mayoría de las fotografías de publicaciones de arquitectura, realizadas una vez terminado el edificio y antes de su puesta en funcionamiento.

A criterio de los editores, algunas obras se ilustran en B/N y otras en color; en algunas solo fotografías e en otras más planos o dibujos; la sorpresa acompaña toda la lectura. En la sala Becket, por ejemplo,  se incluye la memoria de carpintería original del edificio con un nivel de detalle delicioso.

El libro incluye UNA CONVERSACIÓN CON ANTONIO MIRANDA, artista seleccionado por los propios autores para “amplificar la mirada hacia su trabajo, mostrando influencias y relaciones no conocidas”

Como no podía ser de otro modo, contiene un capítulo específico dedicado a las MAQUETAS realizadas por el equipo de Flores y Prats.

Estas imágenes de las maquetas y sus contenedores enmarcadas en el ESPACIO FÍSICO de trabajo dan paso a la relación de colaboradores y los datos de localización de las diferentes.

Tal y como nos contaban en la presentación, el libro se cierra con un cuidadoso reportaje sobre una de las empresas patrocinadoras de la publicación. Buenas fotografías acompañan a una cuidada entrevista, si bien se echa en falta la traducción del texto correspondiente al reportaje.

En este primer número la fábrica de carpintería metálica “Home of Horizon” es la protagonista. El resto de empresas patrocinadoras se citan a doble página, elegantemente: una imagen escogida, un nombre, una referencia… dando paso a los textos en castellano.

Como sorpresa final, tras la contraportada trasera, encontramos una lámina, una reproducción de una fotografía de Juan Rodríguez dibujada por encima por los arquitectos Ricardo Flores o Eva Prats, según se haya escogido una u otra edición del libro.

Leyendo el libro recordé un programa de la 2 de TVE titulado “Imprescindibles” en el que, a modo de documental, se describe el proceso de trabajo de distintos creadores; se visita el espacio físico acompañando al autor en su día a día e intercalando testimonios de otros personajes, tangenciales pero tan “imprescindibles” para el espectador como los propios protagonistas.

Es pronto para decirlo pero creo que Archives puede convertirse en una colección de ”Imprescindibles” y, quizá, en unos años todos querremos ser “archivados”.

* Las imágenes utilizadas en este artículo han sido realizadas en la presentación de la publicación, a la revista en propiedad o han sido recogidas a través de los diferentes medios de comunicación utilizados por los autores para la difusión de sus obras o de la publicación.

  | Arquitecta

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest