arquitasa1


ARQUITECTURA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

ARQUITECTURA PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Según varios estudios, el sector de la construcción es el responsable de casi la mitad de emisiones de CO2, tanto por la ingente cantidad de materiales que consume, como por la elevada electricidad que necesita para los procesos constructivos, pero también para su funcionamiento y uso posterior. Por todo ello, la actitud de los arquitectos cuando proyectan sus obras es transcendental en la mitigación del cambio climático, que, salvo algún iluminado interesado, ya nadie niega, habiéndose convertido en el principal problema de la humanidad.

hemiciclo solar 4.jpgBN

En estos momentos ya existe tecnología y conocimientos adecuados para reducir drásticamente los consumos energéticos de los edificios, tanto en su construcción como en su uso. Pero para construir con una visión “largoplacista”, comprometida con el medio natural, es necesario un radical cambio de mentalidad en todos los actores implicados, esto es, en legisladores, en financieros, en promotores, en constructores y, por supuesto en los usuarios finales. Los arquitectos y demás diseñadores tienen un papel primordial tanto por como diseñen sus obras, como por su intervención en todas las fases del proyecto y su relación con todos los agentes, a los que deben convencer.

1500324168_605781_1500326874_sumario_normal_recorte1.jpgBN

En el contexto español, desde hace más de una década la Asociación Sostenibilidad y Arquitectura – ASAviene desarrollando esa labor de investigación y divulgación de otras maneras de proyectar y construir para disminuir los consumos energéticos, la emisión de gases y tras cuestiones que al menos mitiguen los efectos del cambio climático. Uno de sus miembros, el arquitecto Iñaki Alonso (@inaki_satt)  da un decálogo de medidas para conseguir los referidos objetivos, de edificio de energía casi nula, de producción y consumo renovable, etc.  Leer más aquí

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest