arquitasa1


ARQUITECTURA SOCIAL. COOPERATIVAS DE JÓVENES ARQUITECTOS TRABAJANDO CON LOS VECINOS | Arquitasa

ARQUITECTURA SOCIAL. COOPERATIVAS DE JÓVENES ARQUITECTOS TRABAJANDO CON LOS VECINOS | Arquitasa

Cada vez más arquitectos jóvenes se dedican a desarrollar, a pie de calle, en contacto con los vecinos, una arquitectura con una fuerte componente social. Estos jóvenes arquitectos se suelen agrupar en cooperativas laborales, no esperando a clientes que les aporten encargos, sino que son ellos mismos los que inician pequeños procesos transformadores de carácter urbano.

Lacol  es una de estas cooperativas de arquitectos que impulsa la transformación del entorno, con participación vecinal. Llevan varios años trabajando con Can Batlló, un conjunto de edificios industriales abandonados en el distrito barcelonés de Sants. Sus propuestas  han revitalizado la zona, habiéndose convertido en referentes del barrio. Su implicación es tan grande que se han trasladado a vivir allí.

arquitasa-arquitectura-social

Acceder al vídeo, AQUÍ.

Son también muy interesantes y reconocidas las iniciativas de grupos como Paisaje Tranversal en el barrio madrileño Virgen de Begoña  o Zuloark en el Campo de la Cebada.

Estos grupos  trabajan, conjuntamente con los vecinos, “a pie de calle”, activando procesos de reactivación de barrios. Están formados por colectivos de jóvenes profesionales que no esperan a recibir los encargos, sino que ellos mismos inician los procesos, implantando procesos de participación con los vecinos. También ayudan a negociar las posibles soluciones con las administraciones públicas.

Los procesos participativos generan mucha actividad que contribuye a revitalizar zonas que estaban deprimidas y con falta de ilusión colectiva. Y, sobre todo, ayudan a visibilizar problemas urbanos, sus posibles soluciones y unos nuevos  métodos de trabajo probablemente mucho más eficientes que los tradicionales, por hacer protagonistas y partícipes a los vecinos de los barrios sobre los que actúan.

El inicio de estos procesos producen en sí mismos un aumento de valor de esas zonas,  no medible sólo en términos estrictamente económicos, sino de calidad de vida y de implicación ciudadana.3. ARQUITECTURA SOCIAL 3 Virgen de Bego+¦a

Desde Arquitasa seguimos con interés estos procesos que pueden contribuir a recuperar porciones de ciudad con pequeñas intervenciones, generando ilusión y posibilidades de activar economías de pequeña escala.

Es una paradoja de los nuevos tiempos que estamos comenzando a vivir: jóvenes profesionales buscando alternativas a las escasas salidas profesionales, trabajando codo con codo con vecinos activos de barrios con problemas de todo tipo, iniciando y desarrollando unos procesos urbanos mucho más eficientes y revitalizadores que los desarrollados  desde instancias municipales, con métodos que han quedado totalmente desfasados.

La participación e implicación vecinal, apoyada por estos colectivos de jóvenes profesionales, ha pasado de ser una herramienta de control de los procesos burocráticos a ser un instrumento de reactivación de los barrios.

ARQUITECTURA SOCIAL 4 CAN VIES-negro

@ArquitasaSA

1 Comentario

  1. Muchas gracias por mencionarnos en el artículo :)
    Podéis encontrar más información sobre el Proyecto VdB, regeneración urbana integral y participativa del barrio Virgen de Begoña en los siguientes enlaces.

    http://www.paisajetransversal.com/2012/08/p-vdb-regeneracion-integral.html
    http://www.paisajetransversal.org/search/label/VdB

    Reportaje en la Aventura del Saber (programa de La 2 de Televisión Española):
    http://laaventuradeaprender.educalab.es/-/paisaje-transversal

    Y si os interesa el tema, os recomendamos que consultéis el proyecto #OlotMésB: proceso participativo y trabajo técnico interdepartamental pararegenerar y rehabilitar los barrios de Olot

    Desarrollo del proyecto: http://bit.ly/OlotMesB

    Un saludo y enhorabuena por el blog :)

Enviar comentario

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest