arquitasa1


BAJA LA VIVIENDA. SUBE EL COSTE DE SU COMPRA | Arquitasa

BAJA LA VIVIENDA. SUBE EL COSTE DE SU COMPRA | Arquitasa

Mientras el precio de la vivienda descendía sin freno en el último lustro, el coste de todo lo que rodea a su compra no ha dejado de subir. Es decir, mientras el patrimonio de los ciudadanos iba descendiendo de valor y el dinero obtenido por la venta de un inmueble iba siendo menor, para el comprador iban aumentando progresivamente todos los costes que acompañan a dicha compra, esto es, impuestos, notarías, registro, gastos inherentes a la firma de un crédito, etc./ idealista

Han ido apareciendo nuevos gastos y aumentado los ya existentes, en un desenfrenado afán recaudador de las diferentes Administraciones Públicas y de los estamentos protegidos que actúan en régimen monopolístico.  El referido coste añadido supera en la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas el 10 % del valor del inmueble adquirido. Más del doble de la mayoría de los países europeos / idealista. Como caricatura de la situación los costes inherentes a la compra de un inmueble cuestan en España treinta veces más que en Polonia.

Los impuestos que se deben pagar en la transmisión de una vivienda son muy diferentes entre las diferentes Autonomías, destacando Asturias, Comunidad Valenciana y Cataluña, con más del 10 % de coste añadido inherente a la compra. En el otro extremo, Navarra, con un coste añadido en torno al 5%.  Esta  gran diferencia, acrecienta las desigualdades y hace más difícil el acceso a la propiedad de una vivienda en una Comunidad con respecto a otra.

Este desfase en los costes “no productivos” de gastos inherentes a las transmisiones patrimoniales, entre España y los países de su entorno no solo incrementa la dificultad de los ciudadanos españoles para acceder a la propiedad de una vivienda, sino que afecta negativamente a la economía por ralentizar su actividad.

En ARQUITASA entendemos que es desproporcionado el coste de todos estos gastos, que aumenta artificialmente el precio de una vivienda, no su Valor. Asimismo creemos que es muy injusta la diferencia entre unas Comunidades y otras. Todo lo anterior dificulta la generación de actividad.

Con las nuevas tecnologías se puede abaratar significativamente estos costes y evitar muchas duplicidades innecesarias. Creemos que también se puede abaratar, liberalizando muchos de los trámites, hoy regulados en régimen monopolístico e incluso suprimiendo alguno de ellos, por ser totalmente inútiles.

Es evidente que este sobrecoste en el precio de una vivienda, no en su Valor,  que no llega al vendedor, es profundamente negativo para la economía, nos aleja de los países de nuestro entorno y su diferencia entre diferentes zonas lo hace profundamente injusto.

@ArquitasaSA

Trackbacks/Pingbacks

  1. BAJA LA VIVIENDA. SUBE EL COSTE DE SU COMPRA | STEPIEN Y BARNO - […] Accede a la noticia, AQUÍ […]

Enviar comentario

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest