arquitasa1


CUBIERTAS VERDES OBLIGATORIAS EN COPENHAGUE

CUBIERTAS VERDES OBLIGATORIAS EN COPENHAGUE

Las cubiertas verdes en los edificios son necesarias por diversas razones medio ambientales, pero también económicas y de mejora de la calidad de vida de las personas. En primer lugar, la existencia de vegetación en las cubiertas ayuda a aislar mejor los edificios, tanto térmica como acústicamente, contribuyendo a reducir el consumo energético y las emisiones nocivas, además de mejorar la climatización general del edificio. Las cubiertas verdes prolongan la vida del inmuebles, reducen el riesgo de inundaciones, filtran contaminantes y producen oxígeno. Pero también pueden contribuir a crear agradables espacios o a cultivar frutas, verduras y flores.

Los municipios más avanzados en materia medio ambiental y más preocupados por la salud de sus habitantes han ido cambiando sus legislaciones para fomentar la creación de estos espacios verdes, llegando alguno de ellos a hacer obligatorio la implantación de las referidas cubiertas verdes. Como cabía esperar Copenhague, la saludable capital danesa es una de estas ciudades. Acaba de aprobar una normativa de obligado cumplimiento por la cual todas las azoteas, además de contener paneles fotovoltaicos deben contener en una elevada proporción de su superficie, elementos vegetales. Además de todas las ventajas antes expuestas, se consigue una percepción mucho más agradable y atractiva de estas ciudades que multiplican sus zonas verdes, aunque sea en planos diferentes.

En Francia también se está implantando la obligatoriedad de convertir las azoteas en “zonas verdes” y dentro de España, tanto Madrid como Barcelona están empezando a modificar sus respectivas normativas, aunque con la reacción inicial que suelen llevar aparejadas este tipo de medidas, que finalmente todo el mundo agradece. El ejemplo a seguir tal vez sea Toronto, que fue la primera ciudad en exigir la creación de estos “espacios verdes en altura”, que sin duda aumentan el valor, tanto de los inmuebles, como del conjunto de la ciudad. La ciudad canadiense implementó una ley que ha permitido crear 1,2 millones de metros cuadrados de superficies verdes en las cubiertas de centros comerciales, edificios institucionales y en edificios residenciales. Leer más aquí 

Enviar comentario

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest