arquitasa1


EL SUPREMO EXIGE TASACIONES PRESENCIALES

EL SUPREMO EXIGE TASACIONES PRESENCIALES

Por “enésima vez” los Tribunales han exigido que las tasaciones de inmuebles sean hechas por Sociedades de Tasación Homologadas por el Banco de España, de una forma individualizada y presencial. En esta ocasión ha sido el Tribunal Supremo quien ha fallado en una sentencia que las valoraciones que hagan las diferentes Administraciones Públicas para determinar el valor de un determinado inmueble, sean realizadas de una forma totalmente individualizada, además de exigir la inspección exhaustiva de la misma por un “técnico homologado”. El Tribunal alerta de la “evidente indefensión” que se puede generar si se recurre a valoraciones genéricas usando el precio de mercado o el valor catastral.

Esta vez el alto Tribunal ha anulado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Andalucía, dejando sin efecto una liquidación generada por el “Impuesto de Sucesiones”. Una Oficina Liquidadora de Málaga reclamaba a una persona un determinado importe, por haber heredado un local comercial, que valoró sin visitarlo, por lo que no conoció el estado real del inmueble. “No caben las valoraciones generalizadas, sino que han de determinarse las circunstancias físicas y jurídicas que individualmente concurren en el objeto de comprobación“, recuerda la Sala aludiendo a otra sentencia de 26 de noviembre de 2015.

En los últimos tiempos se ha extendido la costumbre de realizar “valoraciones masivas” por parte de las entidades financieras para tasar grandes patrimonios. Así mismo las Administraciones Públicas para determinar el importe de los impuestos generados por la adquisición de inmuebles, encarga las valoraciones a sus propios funcionarios, que no están homologados en su mayoría, que las realizan de forma genérica y sin visitar los inmuebles. Recordamos nuevamente que la mayoría de las tasaciones deben ser realizadas por Sociedades de Tasación, homologadas y supervisadas por el Banco de España, siguiendo estrictos “manuales de procedimiento”. Leer más aquí

Enviar comentario

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest