arquitasa1


FRANCIA INAUGURA SU PRIMERA CARRETERA SOLAR

FRANCIA INAUGURA SU PRIMERA CARRETERA SOLAR

Ségoléne Royal, ministra de Ecología y Energía de Francia, anunció el año pasado que estaban planificados más 1000 kilómetros de carreteras pavimentadas con paneles solares, para fomentar las energías renovables. Se pretende aportar energía limpia y barata tanto a viviendas como a sistemas se infraestructura públicos, sobre todo en aquellas zonas donde es más compleja su distribución.  El tráfico solo cubre las placas entre el 10 y el 20% del tiempo, dejando el resto del día la superficie al descubierto.

Las carreteras son así una oportunidad de aprovechar la energía solar sin necesidad de invadir la superficie agrícola o modificar los paisajes naturales. Las baldosas en las que van incorporados los paneles solares se colocan sobre el asfalto de las carreteras ya construidas, por lo que no es necesario rehacer las infraestructuras. Su envoltorio es lo suficientemente resistente como para aguantar el paso de pesos pesados. La tecnología es el resultado de más de cinco años de investigaciones de la filial de Bouygues, en colaboración con el Instituto Nacional de la Energía Solar.

Dentro de la citada iniciativa acaba de ser inaugurado el primer tramo de una “carretera solar” en la localidad de Tourouvre-au-Perche, Normandía, en el norte de Francia. La pista tiene un kilómetro de longitud y está cubierta por 2.800 m2 de paneles solares, capaces de generar la energía necesaria para el funcionamiento del sistema de iluminación pública del municipio. El proyecto ha sido proyectado y ejecutado por la empresa francesa Colas, que desarrolla estas carreteras solares gracias a la tecnología conocida como Wattway. Se estima una producción anual de 280 MWh, con un promedio diario de 767 kWh, pudiéndose alcanzar los 1,500 kWh por día durante los meses de verano. La electricidad producida podrá conectarse directamente a puntos de consumo local, como las farolas o los semáforos de la carretera donde están instaladas las placas, o a una red de distribución o almacenamiento de energía. Leer más aquí

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest