arquitasa1


LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES ES EL GRAN RETO ESPAÑOL

LA DIGITALIZACIÓN DE LAS PYMES ES EL GRAN RETO ESPAÑOL

Poco a poco la economía española va mejorando. Desde el año 2014 en el que se produjo el ansiado “punto de inflexión”, ha ido aumentando la actividad, la facturación y los beneficios de nuestras empresas. Más del 95% de las empresas españolas son PYMES, es decir, tienen entre 0 y 200 trabajadores y facturan menos de dos millones de euros. Por todo ello, la salud económica de nuestro país depende principalmente de cómo evolucione la situación de las pequeñas y medianas empresas, siendo necesaria su total modernización y adaptación al siglo 21.

Aunque muchas de las pequeñas empresas han iniciado procesos de digitalización, es todavía muy grande el camino a recorrer y, sobre todo, los cambios de mentalidad a implementar. Las nuevas tecnologías están cambiando todo el sistema de trabajo tradicional. Ya no es necesario la presencia física de los trabajadores, pudiendo trabajar, de forma colaborativa, desde diferentes lugares y en distintos horarios. Las empresas deben ser gestionadas más horizontalmente, con menor jerarquía, con técnicas de “inteligencia colectiva”, donde ya no son necesarias interminables reuniones, comunicaciones en cadena, etc… Tampoco es necesario ya enviar documentos, éstos simplemente se comparten. Existes numerosas herramientas digitales que permiten desarrollar el trabajo de una forma más eficiente, más colaborativa, pudiéndose dedicar mucho más tiempo a desarrollar ideas que ha producirlas.

La digitalización en las PYMES debe producirse en diferentes ámbitos. El primero, al que ya nos hemos referido, es la producción y gestión interna. La segunda es la de la presencia e identidad digital, es decir, las empresas pequeñas deben tener una sólida presencia digital, que le de visibilidad y prestigio. Más importante que las campañas publicitarias, que sin duda se deben seguir realizando, pero de una forma muy distinta, es tener webs y blogs de calidad y por supuesto, presencia en las redes sociales. Todo ello está haciendo que pequeñas empresas que hasta ahora desarrollaban su actividad sólo en su municipio, están ampliando sus públicos potenciales a ámbitos geográficos mucho más amplios. Y por supuesto, todas las empresas deben desarrollar el comercio electrónico y la venta de los bienes y servicios a través de internet. Leer más aquí

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest