arquitasa1


LOS FONDOS BUITRE DUPLICAN EL PRECIO DE LAS VPO

LOS FONDOS BUITRE DUPLICAN EL PRECIO DE LAS VPO

Durante década las Viviendas de Protección Oficial (VPO) ayudaron a que una gran parte de la población española pudiera acceder al alquiler o a la propiedad de una vivienda digna. Las VPO estaban reguladas por una estricta normativa, tanto de sus condiciones constructivas como de los aspectos relacionados con su habitabilidad. Su precio máximo también estaba fijado, así como sus condiciones de venta, lo que además de proporcionar viviendas a precios razonable, ayudaba a regular el conjunto del sector. Aunque los Ayuntamientos y las Comunidades Autónomas promocionaron y construyeron muchas viviendas de estas características, la mayoría de las VPO las realizaron promotores privados.

Todo cambió hace una década cuando muchos de estos Ayuntamientos “privatizaron”, tanto la gestión como la propiedad, de muchas de estas viviendas que habían sido construidas con ayudas públicas. Sin duda el mayor privatizador fue el Ayuntamiento de Madrid, bajo el mandato de Ana Botella, que vendió en inmejorables condiciones, gran parte del patrimonio municipal a “Fondos de Inversión” extranjeros. En algunos casos, incluso se les permitió, a los referidos fondos, “desclasificar” las viviendas, eliminado la limitación de su precio.

Con la privatización y la posterior desregulación, los Fondos han visto aumentado el valor de su patrimonio, algo que quieren, como cabía esperar, materializar inmediatamente. Para ello, alguno de estos Fondos ha comenzado a desahuciar a los inquilinos, subiendo, llegando a triplicar, en varios casos, el precio de los citados alquileres. A modo de ejemplo, Fidere, filial española del fondo buitre Blackstone, compró 1.860 viviendas de protección pública al Ayuntamiento de Madrid en 2013.

Los edificios se privatizaron por 200 millones y hoy, cuatro años después, Arquitasa  los ha tasado en 660 millones, más de tres veces el valor inicial. Un negocio redondo para el fondo buitre estadounidense, que ahora vende y alquila sus casas a precios hasta 100% más altos de lo que pagó al Ayuntamiento. Y mantienen los desahucios a pesar de la cascada de sentencias en contra de expulsar a inquilinos de sus casas. Leer más aquí

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest