arquitasa1


MADRID Y BARCELONA RECLAMAN REGULACIÓN EN EL ALQUILER TURÍSTICO

MADRID Y BARCELONA RECLAMAN REGULACIÓN EN EL ALQUILER TURÍSTICO

El turismo es una actividad muy positiva para el conocimiento entre los diferentes pueblos, además de ser un elemento clave para la economía y desarrollo de las ciudades y zonas receptoras de visitantes por los distintos atractivos que puedan tener. Pero cuando el turismo se masifica y no está sujeto a una cierta regulación por parte de los poderes públicos puede volverse contra las ciudades que antes se beneficiaban de él y contra los intereses de sus habitantes. Algo así está sucediendo en determinadas zonas y de una forma muy acusada en Madrid y en Barcelona.

En las dos principales ciudades españolas, están proliferando de forma incontrolada los llamados “apartamentos turísticos” que además de contribuir a una cierta degradación de la calidad urbana de los lugares donde se ubican, están dando lugar a una nueva variante de “gentrificación”, la llamada “turistificación”. Este fenómeno se produce al salir al mercado del alquiler para turistas a muchos inmuebles ante la expectativa de obtener rentas mucho más elevadas. Al encarecerse el alquiler de estos inmuebles, los vecinos de los barrios donde se ubican, no pueden pagar las nuevas elevadas rentas, debiendo abandonar los que habían sido sus lugares habituales de residencia. Así mismo se encarecen todos los servicios del barrio, lo que acelera la expulsión no sólo de los antiguos inquilinos sino incluso la de los habitantes que eran propietarios de viviendas.

La “turistificación” produce dos efectos perversos: el primero de ellos, es la expulsión de los barrios de sus habitantes originarios por no poder acceder a sus viviendas ni a sus servicios y otro, es la degradación de la calidad urbana del propio barrio, por la sustitución de sus habitantes por personas sin ningún sentido de pertenencia a los referidos barrios y sin el más mínimo interés en su mejora y cuidado. Por todo ello, los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona están reclamando una regulación estatal que ordene una actividad que bien estructurada puede ser tan beneficiosa. Leer más aquí

Enviar comentario

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest