arquitasa1


SOCIMIS, LOS CASEROS DEL SIGLO XXI | Arquitasa

SOCIMIS, LOS CASEROS DEL SIGLO XXI | Arquitasa

El mercado inmobiliario está cambiando a un ritmo acelerado. Poco a poco, tras las heridas que ha dejado la crisis económica, se va transformando la mentalidad española de querer tener una vivienda en propiedad, una vivienda para toda la vida. Cada vez son más las personas que prefieren vivir en régimen de alquiler, que proporciona mayor libertad, mayor flexibilidad, menos ataduras y mejor capacidad de reacción ante situaciones adversas.

Pero la transformación más importante se está produciendo en la figura de los arrendadores. El tradicional casero está siendo sustituido por una serie de propietarios sin rostro, mucho más asépticos, que sin duda gestionan mejor sus propiedades, con los que nunca los inquilinos tienen relación directa y a los que probablemente jamás conozcan.

Corrala

Dentro de estos nuevos tipos de caseros, destacamos a las SOCIMIs. Este nuevo tipo de sociedades se están convirtiendo, poco a poco, en propietarios de un elevado porcentaje del patrimonio inmobiliario existente. También están contribuyendo a reactivar el mercado y la actividad inmobiliaria.

SOCIMIs son las siglas de las “Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario”. Las SOCIMIs son sociedades anónimas que cotizan en el mercado bursátil, cuyo objeto social es la compra, promoción o rehabilitación de bienes inmuebles, normalmente de carácter urbano para destinarlos al arrendamiento.

koz+les+nids+05

Las SOCIMIs deben tener un capital social mínimo de 5 millones de euros. Los bienes inmuebles que adquieran deberán mantenerlos en su cartera un periodo mínimo de tres años. Asimismo, los inmuebles que promocionen  deberán conservarlos durante un periodo mínimo de siete años.

Las SOCIMIs deberán emplear al menos el 80% de sus inmuebles al arrendamiento y de esta actividad deben obtener el 80% de sus ingresos. Por supuesto, las SOCIMIs tienen grandes exenciones fiscales.

Todos los inmuebles que adquieren o promueven las SOCIMIs deben estar valorados por Sociedades de Tasación Homologadas por el Banco de España, con unos rigurosos criterios y exigencias. Asimismo estas valoraciones deberán  ser actualizadas  anualmente.

viviendas sociales 2

Por lo tanto, en este momento, con una pequeña cantidad de dinero, cualquier persona puede invertir en el mercado inmobiliario, pudiendo entrar y salir con total facilidad, sabiendo que su inversión está, o debe estar, bien y transparentemente gestionada, algo a lo que contribuimos desde las Sociedades de Tasación Homologadas, valorando tanto los inmuebles como la gestión con una total independencia y rigor.

Esta nueva modalidad de actividad inmobiliaria está posibilitando una renovación y mejora de las condiciones  de habitabilidad del parque inmobiliario, al tener que competir unas sociedades con otras y estando todas ellas gestionadas profesionalmente, los inmuebles tienen unas mejores condiciones de habitabilidad, accesibilidad, eficiencia energética, etc.

En estos momentos están ya operando en el mercado inmobiliario español varias SOCIMIs destacando la de Pontegadea del empresario Amancio Ortega, o GMP PROPERTY  de la familia Montoro, propietarias de emblemáticos inmuebles como el edificio que fue sede del BBVA en La Castellana madrileña, Torre Picasso, etc.

Añorando, para bien o para mal, la figura del tradicional casero, reclamando sus rentas o a los inquilinos solicitando a aquellos caseros, arreglos de desperfectos en los inmuebles que habitaban, creemos que esta modalidad puede contribuir tanto a la mejora del parque inmobiliario, como a un mejor funcionamiento del mercado de alquiler, así como a la generación de una mayor actividad económica, gestionada con una mayor transparencia. Desde ARQUITASA, trataremos de seguir contribuyendo a todo ello.

@ArquitasaSA

Enviar comentario

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest