arquitasa1


SUPREMO DECLARA NULOS LOS GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LAS HIPOTECAS

SUPREMO DECLARA NULOS LOS GASTOS DE FORMALIZACIÓN DE LAS HIPOTECAS

Un nuevo frente judicial se abre a los bancos, tras la resolución del asunto de las “cláusulas suelo”. Ahora se trata de los gastos derivados de la formalización de las hipotecas. Las entidades financieras al conceder un crédito hipotecario imponen una serie de condiciones abusivas a sus clientes, desde imponerles una determinada Sociedad de Tasación para valorar el inmueble, algo claramente prohibido por la legislación vigente, hasta el pago de todos los tributos que lleva implícitos la constitución de una hipoteca y la gestoría que realizará toda l tramitación. Por supuesto, al precio, también impuesto, que determine el banco.

Pero el Tribunal Supremo acaba de fallar que parte de estos gastos no los debe abonar el cliente hipotecado sino la “entidad hipotecadora”. El fallo viene de la sentencia a la demanda interpuesta por la Asociación de Consumidores y Usuarios (OCU)  que declara la nulidad de las referidas cláusulas abusivas, habituales en todas las hipotecas, estableciendo que los gastos derivados de su formalización los debe abonar la entidad financiera.

Según indica el fallo del Supremose traslada de forma abusiva al consumidor los gastos de formalización de las hipotecas”. Dentro de estos gastos se encuentran el “Impuesto de Actos Jurídicos Documentados”, los gastos de notaría y de registro. El número de hipotecas afectadas son la totalidad de las vigentes pese a que el fallo del Supremo solo haga referencia a las de Banco Popular y BBVA, en la práctica los bancos tienen unas cláusulas similares. Leer más aquí

 

Enviar comentario

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest