arquitasa1


UNA BUENA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA SÍ AUMENTA EL VALOR DE LA VIVIENDA | ARQUITASA

UNA BUENA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA SÍ AUMENTA EL VALOR DE LA VIVIENDA | ARQUITASA

Recientemente se ha publicado, difundiéndose ampliamente, una noticia en la que se afirmaba que  la “Clasificación Energética” no afecta al Valor de una vivienda y que ni las Sociedades de Tasación ni el Banco de España tenían en cuenta este parámetro, porque el mercado no le da importancia. Desde ARQUITASA queremos desmentir rotundamente esta información, tal vez, algo interesada.

Una vivienda, en particular y cualquier edificación en general, si está bien aislada térmicamente, si consume y/o produce energía renovable, si recicla, si reutiliza, si ha sido diseñada teniendo en cuenta las condiciones climatológicas de la zona donde está ubicada, etc…. sin duda, esa vivienda tendrá un Valor superior que otra que edificación que no haya tenido en cuenta todas esas circunstancias.

Una edificación en la que al haber sido proyectada o rehabilitada, se han tenido en cuenta los factores climáticos que le afectan, será más confortable, será más agradable, será más vivible, pero, además, será mucho más barata de mantener. Por tanto, si habitando una vivienda que posee unas buenas condiciones relativas a la “eficiencia energética”, es más agradable para vivir y su mantenimiento es más barato, objetivamente tiene un “valor económico” superior y las Sociedades de Tasación, al valorarlas, deberán tenerlo en cuenta.  No serían objetivas si no lo hicieran.

Casa Pomaret / PICH AGUILERA arquitectos

Con independencia de todo lo anterior, es cierto que las medidas gubernamentales para tratar de aumentar la referida “eficiencia energética” de las edificaciones se han legislado e implementado de forma confusa y compleja. Por otro lado, la obligatoriedad legal que tienen las viviendas para ser vendidas o alquiladas de tener un certificado con su “clasificación energética”, no es muy tenida en cuenta, por la precariedad con la que son realizadas, lo mal remuneradas que están dichos certificados, a pesar de la importancia que tienen y muchas veces  por la escasa cualificación que tienen los técnicos que los realizan. Pero, con independencia de la poca credibilidad que en la actualidad tienen estos certificados, es evidente, que si una vivienda es “eficiente energéticamente”, tiene un superior valor económico.

Vivienda Bioclimática Tenerife / Ruiz Larrea

En anteriores posts hemos reseñado la importancia que tiene la forma de construir nuestras edificaciones y nuestras ciudades para disminuir los letales efectos del “cambio climático” y la necesaria intervención de los poderes públicos en la regulación del sector, pero más importante es la mentalización de los usuarios para que sepan habitar, usar y mantener sus viviendas o lugares de trabajo de una manera racional y respetuosa con el medio ambiente.

Una vivienda bien orientada, en función de su ubicación, una vivienda bien ventilada, una vivienda bien aislada, térmica y acústicamente, una vivienda que permita entrar al sol en invierno y se resguarde del mismo en verano, una vivienda que produzca pocos residuos, una vivienda que recicle, una vivienda que sólo consuma el agua necesaria, reutilizando la ya usada, una vivienda que obtenga la energía que consume del sol, el viento o la tierra…………” una vivienda así, es unavivienda auténticamente inteligente” y son inteligentes, además de solidarios, sus propietarios y usuarios. Son inteligentes porque además de vivir más confortablemente y respetar al planeta, necesitan aportar mucho menos recursos para mantenerla. Y, tarde o temprano, se reconocerá el valor superior del inmueble.

Viviendas bioclimáticas San Pedro del Pinatar / F. Camino

En ARQUITASA, cuando valoramos una vivienda, tenemos en cuenta todas estas cuestiones. Analizamos exhaustivamente todos los aspectos bioclimáticos de la edificación y su eficiencia energética, que hacen subir o bajar el resultado final de la tasación. Con independencia de lo anterior, ofrecemos además de la valoración una serie de consejos para mejorar la referida “eficiencia energética” y por tanto el valor del inmueble, incluyendo, si se nos solicita, el certificado con la “Clasificación Energética”  realizado por técnicos competentes y cualificados, siguiendo nuestro “Manual de Procedimientos”, con su correspondiente sistema de validación y control técnico.

Nuestra empresa no sólo determina el valor de un determinado inmueble, sino que ayuda a tratar de aumentar dicho valor, tanto desde un punto de vista bioclimático, como de calidad en el uso, con todas sus consecuencias económicas. ARQUITASA está y estará comprometida con el respeto al medio natural y la conservación de un planeta en condiciones dignas para las generaciones futuras.

@ArquitasaSA

 

1 Comentario

  1. hola! estamos encantados que las viviendas bioclimáticas de Bullas ilustren la noticia, son de Fernando de Retes, sería bueno que se añadiera el pie de foto como en las demás. Muchisimas gracias por tenernos en cuenta. Un saludo!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. UNA BUENA CLASIFICACIÓN ENERGÉTICA SÍ AUMENTA EL VALOR DE LA VIVIENDA | STEPIEN Y BARNO - […] Accede al artículo, AQUÍ […]

Enviar comentario

logo-arquitasa

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest