100 MUNICIPIOS GRANDES SIN UNA VIVIENDA NUEVA EN 2018

100 MUNICIPIOS GRANDES SIN UNA VIVIENDA NUEVA EN 2018

Se recupera una heterogénea actividad inmobiliaria

 

Actividad Inmobiliaria

 

La actividad inmobiliaria deja una España Vaciada

La recuperación de la ‘actividad inmobiliaria’ se ha producido de una forma muy poco homogénea. En el año 2018 se han superado, por primera vez desde el año 2009, las 100.000 viviendas visadas por los Colegios de Arquitectos, pero estas nuevas licencias se han concedido en unas zonas muy restringidas, centradas en Madrid y en la Costa Mediterránea principalmente. Son datos muy preocupantes porque auguran un aumento de las desigualdades territoriales con todos los problemas que esa situación acarrea. No sólo estamos hablando del grave problema que supone la España Vaciada’, sino de lo que está sucediendo en zonas que, en la década anterior, durante el apogeo de la ‘burbuja inmobiliaria’, tuvieron una cierta actividad constructora y que en el último año no han visado ni una sola vivienda.

 

pocas viviendas

 

Ni una sola licencia municipal

Hemos constatado que en más de 100 municipios, que pueden ser considerados grandes, con más de 10.000 habitantes, no se ha solicitado ni una sola ‘licencia municipal’ para construir una vivienda. En municipios que en otras épocas tuvieron bastante actividad, como Siero, Langreo o Corvera en Asturias o Alcantarilla, Alhama o Totana en Murcia, hace dos años que no se visa una vivienda, ni pública, ni privada. Todas las ‘tasaciones’ que ha hecho Arquitasa en los municipios citados, son de viviendas ya construidas. Estas ‘valoraciones’ encargadas eran para repartos de herencias’, ‘divorcios’, o ‘reclamaciones ante  las Administraciones Públicas’, pero muy pocas eran para ’operaciones de compra venta’ y ninguna de nueva construcción.

 

vivienda inmobiliaria

 

De los “resorts” a una nula construcción residencial

Centrándonos en estas dos Comunidades Autónomas, Asturias, región donde se ha llegado a poner a la venta un pueblo entero y la Región de Murcia, tan castigadas por las crisis y a las que tanto está costando recuperarse, que se han convertido en ‘puntos negros’ del ‘mercado inmobiliario’, donde doce años atrás, con mayor o menor intensidad, si existía la citada actividad constructora. En Siero en el año 2006 se emitieron 1.700 visados, el año pasado ninguno. Lo mismo en Alcantarilla, que en aquel año se concedieron 1.100 licencias para construir viviendas y en el 2018, ninguna. O Alhama de Murcia, donde en la década pasada se habilitó suelo para construir varios miles de viviendas, en grandes operaciones urbanísticas, con los llamados ‘resorts’ y el último año tuvo una actividad, en el sector de ‘construcción residencial’, totalmente nula.

 

tres cantos sin viviendas

 

La otra cara de la moneda, Comunidad de Madrid

En el otro extremo, con una elevada ‘actividad inmobiliaria’, se sitúan determinados municipios de la Comunidad de Madrid, con un gran dinamismo, como Tres Cantos o Rivas Vaciamadrid, donde se duplica el número de viviendas visadas diez años atrás. Lo mismo ocurre con Boadilla del Monte, San Sebastián de los Reyes o Alcobendas, lugares en los que está creciendo la ‘actividad constructora’, el número de habitantes y por consiguiente el valor de las referidas viviendas. En estas localidades las ‘tasaciones’, encargadas por los propios particulares, son casi siempre para compra, habiéndose ya efectuado un ‘contrato de arras’ y la entrega de algún dinero a cuenta.

0/5 (0 Reviews)

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest