¿Por qué es bueno para los Particulares pagar la Tasación?
Blog de Tasaciones ARQUITASA
29 11 2018

¿POR QUE ES BUENO PARA LOS PARTICULARES PAGAR LA TASACIÓN?

Lee nuestra guia sobre la tasación hipotecaria

Las entidades financieras pagan los gastos de los créditos hipotecarios

¿Quién debe pagar la tasación? Es la nueva pregunta que se hacen los ciudadanos tras la polémica surgida por la sentencia del Tribunal Supremo sobre quien debería pagar el impuesto de los “actos jurídicos documentados” al constituir una hipoteca, la posterior rectificación del Alto Tribunal y finalmente el “Decreto-Ley” con que el Gobierno Central ha tratado de ordenar el futuro, sin dejar heridas por lo sucedido en el pasado, determinando que el citado impuesto lo deben pagar las entidades financieras que conceden el crédito hipotecario’ 

Los bancos cubren los costes excepto la tasación

El Gobierno ha decretado que todos los gastos que conlleva constituir una hipoteca y registrarla en el correspondiente Registro de la Propiedad sean sufragados por el banco, salvo la obligatoria tasación que debe realizar una‘Sociedad de Tasación Homologada’ por el Banco de España. Todo el mundo da por hecho que las entidades financieras tratarán de repercutir el coste del citado impuesto, de manera más o menos encubierta, pero también confiamos que la competencia entre las diferentes entidades suavizará ese intento de repercusión de costes.

Cuando el cliente paga la tasación el cliente gana

Olvidando el espectáculo ofrecido por el Tribunal Supremo , cuyo prestigio ha quedado dañado, el Decreto del Gobierno ha sido, en general, bien recibido, aunque algunos grupos exigen que se incluya también la tasación entre los gastos que debe pagar el banco hipotecante. Pero creemos que sería un gran error: Para las personas o empresas que solicitan un crédito hipotecario’ es muchísimo mejor, por diversas razones, que sean ellos quien encarguen la tasación del inmueble que van a hipotecar. Dando también por hecho que los bancos repercutirán de una manera o de otra, el costo de la tasación si la tuvieran que pagar ellos, por lo que el particular siempre acabaría pagando la tasación, pero probablemente más cara que si la abona directamente a la Tasadora.

Independencia necesaria entre Entidades Bancarias y Tasadoras

Los bancos no pueden imponer la tasadora, lo prohíbe la legislación vigente. Independientemente de lo anterior, si el banco pagara la tasación elegirá alguna ‘Sociedad de Tasación’ con la que tenga algún tipo de acuerdo comercial, probablemente tenga un beneficio añadido, pero sobre todo se perderá parte de la independencia necesaria. Si es el particular el que encarga la tasación, tendrá una relación más directa, negociará él el precio, sabrá la valoración de su inmueble antes que nadie, que no estará condicionado por circunstancia alguna y después podrá presentarla a diferentes entidades financieras que estarán obligadas a aceptarla sin coste alguno de una posible supervisión. Por todo ello, si un particular encarga directamente la valoración de un inmueble a unaSociedad de Tasación Homologada’, le resultará más económica, no estará condicionada por nada ni por nadie, tendrá una relación más cercana y más directa, conocerá el valor de mercado antes que nadie y podrá presentarla a todos los bancos que quiera, buscando las mejores condiciones y los referidos bancos la deberán aceptar obligatoriamente.

Publicaciones
relacionadas

Go to top