EL BANCO DE ESPAÑA FRENA LA ARBITRARIEDAD DE MUCHAS TASACIONES.

EL BANCO DE ESPAÑA FRENA LA ARBITRARIEDAD DE MUCHAS TASACIONES.

El mercado inmobiliario se altera por malas practicas

 

Tasaciones Banco de España Homologada Banco España

 

Distorsión del mercado inmobiliario debido a “tasaciones masivas” o “tasaciones online”

Aunque el sector de las tasaciones inmobiliarias está fuertemente reglado desde hace varios años, con una estricta supervisión del Banco de España, muchas empresas, homologadas y no homologadas, ofrecen entre sus servicios, productos como “tasaciones masivas”, con criterios simplemente estadísticos, o “tasaciones online” automatizadas, que están distorsionando tanto la realidad, como el funcionamiento ordenado del mercado inmobiliario. Las tasaciones y valoraciones con ‘fines hipotecarios’, sólo pueden ser realizadas por Sociedades de Tasación Homologadas, que cumplen unos estrictas exigencias societarias, procedimentales, técnicas y éticas, dando a las tasaciones el debido rigor, credibilidad y transparencia. Dentro de las referidas Sociedades Homologadas, las citadas valoraciones sólo pueden ser realizadas por “Técnicos Competentes Homologados” de cada Sociedad, siendo sometidas a estrictos controles internos de cada Tasadora, que a su vez reporta todos los datos al mencionado Banco de España.

 

Tasaciones Banco de España Homologada Banco España

 

Tasaciones presenciales y para todos los bancos

Las tasaciones para el ‘mercado hipotecario’deben incluir,obligatoriamente, una visita real al inmueble valorado, con la consiguiente toma y comprobación de datos y la verificación de cualquier circunstancia que pudiera afectar al valor, como también ha sentenciado elTribunal Supremo. Estas valoraciones deben incluir un exhaustivo “estudio de mercado”, con la aportación, de, al menos seis ‘testigos o comparables’. Un testigo es un ejemplo real de una transacción de un inmueble de las mismas características, geográficas y tipológicas, del bien valorado. No es serio considerar lo que dice un anuncio de un ‘portal inmobiliario’, según manifiesta el Organismo Supervisor. Cualquier persona puede encargar una valoración para garantía hipotecaria a la ‘Sociedad de Tasación Homologada’ que considere oportuno, debiendo ser aceptada por cualquier Entidad Financiera, que no puede aplicar coste alguno a una posible supervisión interna, ni puede aplicar al cliente ninguna restricción discriminatoria, en función de que sea una tasadora u otra la elegida por el particular, con posibles penalizaciones de laComisión Nacional de los Mercados y  de la Competencia’ 

 

 

Tasaciones Banco de España Homologada Banco España

 

Ajenos al Banco de España tasan de forma indiscriminada

En los últimos tiempos empresas, ajenas al Sector de la Tasación ofrecen, entre sus productos,  ‘valoraciones masivas de carteras de inmuebles a Fondos de Inversión, Planes de Pensiones, Compañías de Seguros e incluso a Entidades Financieras, con estimaciones estadísticas, pero sin visitar los inmuebles y sin hacer un estudio individualizado. Las Tasadoras Homologadas se han visto obligadas también a realizar esta modalidad de tasación masiva, conocida como AVM. Pero el Banco de España no ve con buenos ojos estas valoraciones masivas, en las que no se analizan los inmuebles de una manera individualizada y ni siquiera se visitan, empleándose nada más que criterios estadísticos, por lo que dos viviendas de un mismo edificio tienen el mismo valor unitario, aunque una esté totalmente renovada y otra esté destrozada. El Órgano Supervisor exigirá para todas las tasaciones la visita presencial y la utilización de testigos reales de operaciones de compra venta realizadas.

Leer más aquí: 

Artículos relacionados de Canal Arquitasa:

 

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest