BANKIA Y BMN SE FUSIONARÁN PARA SER PRIVATIZADAS

BANKIA Y BMN SE FUSIONARÁN PARA SER PRIVATIZADAS

El “Fondo de Reestructuración Bancaria” (FROB) ha acordado que Bankia y el BMN, las dos entidades financieras con capital mayoritario público, se fusionen para poder ser vendidas con mayor facilidad y a más alto precio. Bankia fue intervenida por el Estado, que pasó a ser su accionista principal, tras una catastrófica gestión y expolio, que está siendo juzgado en los tribunales. A su vez, Bankia era el resultado de la fusión, entre otras cajas, de Caja Madrid con la valenciana Bancaja, muy afectadas por  los excesos de la época de la “burbuja inmobiliaria”. Por su parte el BMN era el resultado de la fusión entre Caja Murcia, Caja Granada, la balear Sa Nostra y la catalana Caixa Penedés, todas ellas afectadas por los mismos males.

El Estado es propietario de más del 65% de ambas entidades, tras aportar e inyectar ingentes cantidades de dinero de todos los españoles. Parece ser que estos últimos años han sido bien gestionadas, pero para recuperar el dinero invertido, o la mayor parte posible de él, deben ser vendidas. Según todos los estudios hechos y en particular el de Société Générale, el valor de las dos entidades juntas es superior a la suma del valor separadas, entre otras razones por su complementariedad territorial. La fusión tendría bastante presencia en Madrid, Valencia, Murcia, Granada y Baleares, comunidades donde todavía se conserva parte del arraigo ue tuvieron las antiguas Cajas de Ahorro autonómicas. Pese a todo, la agencia evaluadora Moody advierte de los riesgos de la posible fusión.

El citado FROB, defiende la referida fusión entre Bankia y el BMN, por ser “la mejor estrategia para optimizar la capacidad de recuperación de las ayudas públicas“, siendo la opción que el mercado venía descontando en los últimos meses. El organismo público, a partir de los análisis realizados por AFI y Société Générale, calcula que con esta vía el Estado podría recuperar 401 millones de euros más frente a la venta por separado de las dos entidades. A ello se suman otros elementos “cualitativos”, en favor de la fusión como la integración, que generará importantes sinergias que pueden ser capitalizadas por el FROB. Leer más aquí

 

Enviar comentario

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest