CRÓNICA DE UN COLECTIVO: MAKE | Ana Asensio

CRÓNICA DE UN COLECTIVO: MAKE | Ana Asensio

MAKE (Collective for a cultural, contemporary and self-sufficient life in rural and marginal areas) es un colectivo formado por arquitectos, urbanistas, diseñadores y artistas, de diferentes ramas y procedencias, con sedes en distintos países de Europa y América, unidos por la necesidad de diluir los límites geográficos, entre las diferentes disciplinas, entre lo rural y lo urbano,  entre el visitante y el habitante, entre el conocimiento heredado y la experimentación e innovación, entre los estudios teóricos y las aplicaciones prácticas. Este colectivo humano se moviliza constantemente para la creación de iniciativas e intervenciones que propicien esa hibridación, a través de un aprendizaje que cree vínculos entre las personas, entre lugares, y entre el conocimiento y la creación.

ORIGEN Y TRAYECTORIA

MAKE surge en 2017, tras una reunión de jóvenes arquitectos y artistas de diferentes países (España, Italia, Holanda, Francia, Corea del Sur, Turquía, México y Polonia) en Sanabria, una zona rural del norte de España. El vínculo entre los diferentes asistentes se había establecido 2 años atrás (2015) gracias al International Festival of Art and Construction (IFAC) del que todos formábamos parte como organizadores, tutores, voluntarios o asistentes, así como nuevas incorporaciones atraídas por esa trayectoria previa. Organizadores, participantes, creadores de proyectos: los asistentes a esta reunión beta del colectivo MAKE, a lo largo de las ediciones anteriores, habíamos adoptado diferentes roles, haciéndolo posible. IFAC consistía en encuentro único, nómada, un evento anual de 10 días que reunía, en algún punto del mapa europeo, a una comunidad de alrededor de 250 personas, con un programa central compuesto por 20 proyectos desarrollados, y un presupuesto aproximado de 35.000€.

.

Laura Yrazusta. Nomads 2017

foto Laura Yrazusta. Nomads 2017

 

En enero de 2017, el equipo fundador y responsable de las 3 primeras ediciones IFAC (2012 – 2014), así como el poseedor del registro de la marca IFAC, decidió convertir éste en una marca Creative Commons, para “continuar con la transición a la total horizontalidad y libertad”. Con este precepto, y bajo comunicado público, el equipo primigenio determinó que “bajo la premisa ‘usa este festival’, cualquiera podrá adaptar el festival, podrá libremente copiarlo, modificarlo o mezclarlo, en cualquier parte del mundo”. Aunque la idea es atractiva, ponía en jaque algunas de las piedras angulares del evento, como el poder asegurar la ética, valores, calidad detrás de cada uno de los festivales. Temiendo que el convertir toda la fuerza creativa y humana detrás de IFAC en una marca sin filtros, replicable, y abierta al 100%, significase una degradación o el fin prematuro de una metodología y filosofía que aún tenía muchos pasos pendientes, surge MAKE.

Este momento de regeneración y reorganización del equipo sirvió para revisar la estructura y actividades desarrolladas, así como sus implicaciones locales, y el modo en que los miembros del colectivo interactúan en cada lugar. Si IFAC era un evento “ave fénix”, que cada año comenzaba desde cero de manera milagrosa, aleatoria, de forma espontáneamente nómada, donde el paso del festival por cada sitio funcionaba por impacto mutuo entre visitantes y habitantes, MAKE se constituye para trabajar todo ello, pero incorporando además el resto de ritmos y modos que quedaban fuera. Gracias a esta fase, se amplían el número de tipologías de actividad desarrolladas, logrando un mayor rango y tiempos de intervención, y se establece la organización en base a equipos nacionales coordinados globalmente. Además, amplían los límites geográficos de actividades desarrolladas del territorio europeo a los 5 continentes.

 

Milena Villalba. IFAC 2016

foto Milena Villalba. IFAC 2016

 

Así, las diferentes acciones y actividades de MAKE están organizadas por los NC (National Contacts) de cada país, constituidos en asociaciones sin ánimo de lucro, y coordinados en sus diferentes reuniones internacionales anuales. Cada país miembro funciona como una célula, que gestiona autónomamente dentro de su territorio actividades de implicación regional, nacional y de movilidad exterior en cooperación con organizaciones afines foráneas. Estas acciones nacionales pueden ser dos: las puntuales MAKE SESSIONs (como workshops, ciclos de charlas, sesiones de cine, talleres…), o las anuales MAKE REUNIONs. A nivel internacional, el colectivo unirá sus esfuerzos en el MAKE FESTIVAL of ART & CONSTRUCTION, desarrollado únicamente una vez al año, en una única localización.

Las actividades, antes exclusivamente limitadas a un festival anual, ahora se abren para trabajar en diferentes escalas y tiempos, manteniendo la labor local (coordinada a nivel internacional) a lo largo del año. Esto permite una mayor implicación de la población, y una vía más comprensible para las diferentes instituciones que comparten su filosofía y apoyan el colectivo y su línea de trabajo.

 

Ana Asensio. IFAC 2016

Ana Asensio. IFAC 2016

 

1.MAKE SESSIONS

Las SESSIONs se focalizan en proyectos individuales, unitarios, concentrados en una única acción de diferente índole. Pueden ser desarrolladas en períodos breves entre un fin de semana y una semana, organizadas por miembros del colectivo.

Las actividades desarrolladas tienen la función de explorar las temáticas e inquietudes habituales del colectivo, pero desde propuestas individuales de sus miembros, creando así un espacio de investigación, docencia, experimentación y debate, directamente relacionado con las careers desarrolladas por cada miembro. Del mismo modo, pueden ser enfocadas a mostrar resultados de actividades del MAKE collective desarrolladas en otra de sus localizaciones.

 

Davide Caneo. Foghiles 2018

Estas actividades, que se pueden desarrollar sin restricción de fecha ni geografía, componen un rico calendario comunitario, con coherencia unitaria y un plus de sentido en el conjunto que generan. Es además un modo de mantener activa y dinámica la red humana, de hacer promoción de colectivo, integrar nuevas líneas de investigación, colaboradores, geografías e iniciativas. Dentro de las subtipologías que se pueden organizar está el desarrollo de workshops y talleres, instalaciones colectivas, ciclos de charlas y conferencias, o series de proyecciones. Todas ellas nadan entre la teoría y la práctica, buscando la proyección, contraste y transferencia de conocimiento.

 

2.MAKE REUNIONS

Las REUNIONs son eventos organizados en áreas rurales, o urbanas periféricas, degradadas o marginales, estructuradas en torno a estancias de dos fases: una primera fase de alrededor de un mes, entendida como una inmersión local y de participación comunitaria, y una segunda fase de celebración de 10 días en la que se desarrollan una serie de talleres interconectados entre sí.

Esta actividad formativa y creativa, al estar estructurada en modo estancia+celebración, aumenta la fricción entre los visitantes y los habitantes, entre los proyectos y las personas entre sí. Esta es una actividad auto-organizada y auto-desarrollada por el colectivo, donde los organizadores y tutores son miembros del mismo, sin convocatoria abierta, y donde la mayoría de los participantes son la población local. Reúne un máximo de 50 personas y cuenta con un número reducido de proyectos / talleres.

Este evento es muy importante para desarrollar una actividade más pequeña y lenta que permita a los miembros reunirse y disfrutar juntos. Además, es muy útil para alcanzar nuevos países y localizaciones en los que el colectivo pueda participar, aprender y aportar. En esos casos, será posible buscar la colaboración de una asociación local con el objetivo de fundar una nueva asociación nacional sin ánimo de lucro MAKE.

A las actividades formativas propuestas por los visitantes se sumará todo un programa lúdico y escénico liderado por la población y las posibles asociaciones locales de apoyo. Las REUNION son así un evento más controlado e íntimo tanto a nivel interno del colectivo, como respecto al acercamiento local, potenciando el carácter bilateral.

 

Milena Villalba. IFAC 2016

 

3. MAKE FESTIVAL

 

El MAKE FESTIVAL of ART AND CONSTRUCTION es herencia directa del primigenio IFAC (Internacional Festival of Art and Construction). Se trata de una celebración anual de diez días que reúne alrededor de 250 personas de todo el planeta en algún área rural del mapa.

Buscando generar un espacio de debate + práctica de la arquitectura y las artes, y superando las limitaciones de la formación académica, en exceso teórica, unidireccional, y con metodologías de aprendizaje puristas, el antiguo IFAC comenzó a construir un auténtico proyecto de investigación en red, de participación y enriquecimiento colectivo, con la mirada puesta sobre los entornos rurales.

Siguiendo esa estela e inercia, el festival consigue involucrar a los diferentes agentes del arte y la arquitectura (estudiantes, colectivos, profesionales) con la población local, en un encuentro que experimenta y cuestiona in situ a través del desarrollo de proyectos y talleres (hasta 30, seleccionados en open call), el papel contemporáneo de los espacios habitados lejos de una visión paternalista, y el papel de la cultura, el arte y la arquitectura, como herramienta de transformación y de desarrollo humano.

El MAKE FESTIVAL crea un espacio de extensión universitaria, donde los estudiantes, profesionales y autodidactas pueden trabajar con sus manos, desarrollar sus propias ideas en libertad y en alimento constante desde otras disciplinas, siendo los principales protagonistas del evento.

Milena Villalba. IFAC 2015

De este modo, el festival disuelve las barreras entre los diferentes profesionales, así como entre las diversas carreras universitarias, creando un espacio de educación transversal. Esta convivencia creativa y emocional produce un network de contactos profesionales entre los participantes, de gran durabilidad y disciplinas complementarias.

Los anfitriones que acogen el festival obtienen una auténtica explosión de creatividad y festividad, que marca un antes y un después en el lugar, fruto de la gran participación internacional y creativa recibida. Huella de ello es la serie de construcciones e instalaciones que permanecen en el lugar, y que pueden emplear, por ejemplo, como promoción exterior en base a un turismo cultural y sostenible, que rompa imposiciones recayentes en el lugar.

 

BACKGROUND Y PROYECCIÓN FUTURA

Con estas tres modalidades en mente, y la trayectoria recorrida, MAKE collective está trabajando actualmente en tres localizaciones: Semestene (Cerdeña), Guediawaye (Senegal) y Castelo de Paiva (Portugal), en dos MAKE REUNIONS y un MAKE FESTIVAL, respectivamente.

En los próximos tres artículos, revisaremos los conceptos identitarios que exploran cada uno de los eventos futuros  (Foghiles, ArtSetal y Socalcos), y haremos un acercamiento al desarrollo y propuestas de dichos eventos.

Ana Asensio | Arquitecta

@AnaArquitectura

Artículos Relacionados

HISTORIA ELITISTA DE LA ARQUITECTURA Y LEGADO CULTURAL | ANA ASENSIO

 

0/5 (0 Reviews)

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest