EL EDIFICIO DEL BBVA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

EL EDIFICIO DEL BBVA DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

La obra de Saénz de Oiza categorizada como “Monumento”

 

 

Un verdadero Bien de Interés Cultural

 

La emblemática obra, proyectada por el arquitecto Sáenz de Oíza, considerada por muchos expertos como el mejor edificio español del siglo 20, ha sido declarado Bien de Interés Cultural -B.I.C-, con la categoría de “Monumento”, por la Comunidad de Madrid. Aunque en la actualidad es propiedad de la ‘Socimi’ GMP , sigue siendo conocido como el Banco de Bilbao, entidad para la que el gran arquitecto navarro proyectó el bello edificio, junto a sus discípulos Javier Vellés, José Carlos Velasco, Alfonso Valdés y Francisco Alonso entre otros. La torre de vidrio de color bronce y acero corten, ubicada en el Paseo de la Castellana, se ha convertido en uno de los símbolos de Madrid, siendo visitado por muchos turistas, pero sobre todo por arquitectos de todo el mundo, para los que es un lugar de peregrinación. Aunque el proyecto es de los años setenta, tras un concurso realizado por la entidad financiera vasca, el “Banco de Bilbao”, no fue inaugurado hasta el año 1.981, siendo el edificio “más joven” de España que es catalogado como Monumento

 

¿De que esta hecho un Bien de Interés Cultural como es el “Banco Bilbao”?

 

El “Banco de Bilbao” tiene 107 metros de altura, contando con 36 plantas, habiendo sido recientemente rehabilitado, muy respetuosamente, por el arquitecto Ruiz Barbarín. La declaración como BIC, afecta no sólo al inmueble sino a un entorno bastante amplio, de casi cuatro hectáreas. En la estructura donde intervinieron los ingenieros Fernández Casado y Manterola, está constituida por dos núcleos de hormigón a ambos lados del trazado ferroviario subterráneo, con varias plataformas de hormigón pretensado de las que cuelgan estructuras metálicas de cinco plantas, con una serie de ‘plantas técnicas’, que las separan. El cerramiento, es totalmente independiente de la estructura y está realizado con un muro cortina de vidrio en tono bronce, con lunas curvas en todas las esquinas y acero Corten, material que se oxida, cogiendo un bello tono, en contacto con la atmósfera.

 

 

Adaptación valorada en 30 Millones

 

Tras su venta el BBVA ha trasladado su sede al edificio de Las Tablas, diseñado por los suizos Herzog & De Meuron, en las afueras de Madrid, siendo conocida popularmente, la citada ‘nueve central’, como La Vela’. La inmobiliaria GMP, propiedad de la familia Montoro, de origen murciano, adquirió el emblemático inmueble hace 5 años, aunque también tiene un 25% del mismo, GIC, el ‘fondo soberano’, con base en Singapur. Los nuevos propietarios han acometido una larga reforma de adaptación a sus nuevas necesidades. La adaptación ha tenido un coste aproximado de 30 millones de euros según la ‘valoración’ realizada recientemente por Arquitasa para que una ‘tasación’ encargada por una de las empresas para actualizar balances y aportarla en operación de ‘ampliación de capital’. El valor actual del todavía conocido como el ‘Banco de Bilbao’ de Oiza se ha duplicado, al poder ser vendido, alquilado y gestionado por partes.

Leer más aquí..

Artículos Relacionados…

 

 

 

 

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest