EL BREXIT SE CEBA CON EL LEVANTE ESPAÑOL

EL BREXIT SE CEBA CON EL LEVANTE ESPAÑOL

La incomprensible e irracional salida del Reino Unido de la Unión Europea está causando muchos daños colaterales, aunque repartidos de forma desigual entre las diferentes regiones de sus antiguos socios. Paradójicamente las zonas más perjudicadas están siendo las regiones que más atractivos tenían para los ciudadanos británicos, es decir, en las que se habían asentado para vivir o para pasar largas temporadas y de ellas la zona más afectada es la del Levante español, esto es, las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería y Málaga. En todas estas comunidades está asentada e integrada una numerosa colonia de ciudadanos procedentes del Reino Unido que han visto muy mermado su poder adquisitivo y han comenzado a vender sus propiedades en el área referida.

Todo el mundo, incluida una gran parte de la población británica, considera una grave irresponsabilidad el referéndum convocado por Cameron, en el que muchos ciudadanos que estaban cómodos en la Unión Europea, votaron a favor de abandonarla sólo para castigar al gobierno, enfadados por otras razones. La mayoría de los jóvenes y de los votantes urbanos, quieren seguir siendo parte de Europa, donde se encuentran muy integrados, pero los resultados fueron los que fueron y parece que, si alguien no lo remedia, la salida es irreversible y sus consecuencias negativas ya se están manifestando.

El Brexit deja algún ganador y muchos perdedores. Los costes serán mayores en unos países que en otros en función del resultado de las negociaciones, aunque en el seno de los diferentes estados el impacto será mayor en unas zonas que en otras.

Según un informe interno del gobierno español, las Comunidades Autónomas más perjudicadas serán las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, por su exposición al turismo británico y en el caso de la última por su intensa actividad comercial en el sector agroalimentario.

La citada Región de Murcia ha sido tradicionalmente la huerta de las Islas Británicas, exportando fruta, verdura fresca y conservas vegetales. En los últimos años se había convertido también en uno de los “retiros dorados” de la clase media inglesa, que con las devaluaciones que se esperan de la libra verán mermado tanto su poder adquisitivo como el valor de sus propiedades inmobiliarias. Si a todo lo anterior añadimos que estas regiones españolas recibirán menos fondos de la UE, que irán a otras regiones del este de Europa, la situación no es muy esperanzadora. La gran paradoja es que estas catastróficas consecuencias para la Región de Murcia, se han producido con un murciano, Federico Trillo, como representante del gobierno español. Leer más aquí

Enviar comentario

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest