EL GOBIERNO SE HA GASTADO EL DINERO DE LAS PENSIONES

EL GOBIERNO SE HA GASTADO EL DINERO DE LAS PENSIONES

Desde el año 2014 el Gobierno se ha venido gastando el dinero de las pensiones, metiendo la mano, una y otra vez, en el, hasta hace poco intocable, Fondo de Reserva. La situación es tan grave que no queda dinero para abonar las pagas extras de este año a los más de 9 millones de pensionistas existentes. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se constituyó para tener un remanente de dinero con el que pagar las pensiones contributivas en caso de necesidad, por ejemplo, en períodos de crisis. Para evitar que la caja se vaciara, se estableció un límite de gasto, pero al tener mayoría absoluta el gobierno se ha saltado el límite, sin que nadie se pudiera oponer.

Al cierre del ejercicio 2015, el referido Fondo de Reserva tenía 33.000 millones de euros y al final de 2016 sólo quedaban 13.000, cantidad insuficiente para poder afrontar el 2017. Ahora necesita, urgentemente, negociar con el resto de los partidos poder volver a usar la “hucha”, algo que solucionaría el problema inmediato, pero que causa un grave daño para el futuro.

Es evidente que la evolución de la “pirámide demográfica”, hace necesario grandes cambios y grandes acuerdos para afrontar las futuras pensiones. Estos cambios deberán realizarse en muchos ámbitos simultáneamente, debiendo financiarse de formas diferentes a las que se venían utilizando. Pero el problema actual es distinto, se debe a una grave irresponsabilidad de los gobiernos por haber “vaciado la caja” en otros fines distintos a los que dieron lugar en su origen. Se ha creado una situación difícil, pero sobre todo muy injusta. Leer más aquí

 

Enviar comentario

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest