LOS BUITRES AL ACECHO DE LOS ANCIANOS Y SUS VIVIENDAS.

LOS BUITRES AL ACECHO DE LOS ANCIANOS Y SUS VIVIENDAS.

Los Fondos Buitre Inmobiliarios

Nuda propiedad de venta

Los buitres son insaciables. Tras haberse quedado, en varias ciudades, gracias a la complicidad de algunos Ayuntamientos y Gobiernos Autónomos, con una parte importante del parque de viviendas sociales de titularidad pública, los conocidos como Fondos Buitre, pero también muchos depredadores individuales, se han lanzado a intentar comprar, a precio de saldo, viviendas que son propiedad de personas mayores. El fenómeno de comprar la “nuda propiedad”   de viviendas de ancianos, a bajo precio, dejando el usufructo a estas personas, confiando en que no tarden en morirse, ha aumentado considerablemente en los dos últimos años.

 

Vivienda

La nuda propiedad esta devaluando el patrimonio a heredar

Los inversores están dispuestos a pagar más, cuanto más viejos sean los propietarios de las viviendas, o más enfermos estén. Los defensores de esta nueva modalidad de especulación dicen que es bueno para todos, porque las personas mayores reciben importantes sumas de dinero que les viene bien para complementar sus pensiones y poder vivir con una mayor holgura. Es, realmente, un argumento bastante cruel porque están despojándoles, a estas personas y a sus herederos, de parte de lo ahorrado en toda una vida para poder recuperar el dinero que les han quitado, con una segura revalorización, una vez que fallezcan. Esta circunstancia también está creando litigios entre los propietarios y sus herederos, porque, aunque evidentemente tienen libertad para hacerlo, está devaluando el patrimonio a heredar, por una necesidad de liquidez. Es una de los daños colaterales del ‘mercado de la nuda propiedad’

 

¿Cómo actuan estos buitres o holdouts?

Desde los despachos de estos Fondos Buitres, también nombrados ” fondos distressed o holdouts “, se han diseñado diferentes modalidades de asalto a las viviendas de los ancianos, cada cual más sofisticada, pero también más desalmada. A su vez, muchos bancos han puesto en marcha la conocida como ‘Hipoteca Inversa’, que es una variante más presentable que la de los citados Fondos. En el “mercado de Nuda Propiedad” se valora más alto cuanto mayor es el propietario actual y cuanto más cerca está del final. Cuando a una Sociedad de Tasación se le encarga valorar una vivienda para este nuevo mercado, tiene que hacer la tasación del inmueble y por otro lado valorar el usufructo o la nuda propiedad. Se da la paradoja, según comentan ‘Técnicos Homologados’ de Arquitasa , cuando visitan la vivienda, las personas mayores fingen achaques y enfermedades, porque cuanto peor sea su salud, más pueden a llegar los inversores. Es decir, crueldad inmobiliaria, pero también picaresca.

Leer más aquí…

Artículos Relacionados

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest