LA COMUNIDAD DE MADRID “OLVIDÓ” CONSTRUIR 12.000 VIVIENDAS

LA COMUNIDAD DE MADRID “OLVIDÓ” CONSTRUIR 12.000 VIVIENDAS

En los últimos veinte años la Comunidad de Madrid aprobó casi 6.000 planes urbanísticos, lo que propició que el suelo construido, o apto para serlo, aumentara en esas dos décadas del 2 al 10% del conjunto del territorio. La mayoría, casi la totalidad, de los referidos planes eran de iniciativa privada. La Ley del Suelo determinaba que el 10% del aprovechamiento generado sería cedido gratuitamente a los municipios para que estos construyeran viviendas públicas y equipamientos. El citado porcentaje aumentó y disminuyó varias veces según quien fuera el equipo de gobierno, pero nunca bajó de la referida décima parte.

Se calificó suelo, en los citados planes y en sus sucesivas modificaciones, para construir aproximadamente 12.000.000 m2, por lo que se cedió, o se debería haber cedido, terrenos donde los ayuntamientos madrileños o la Comunidad de Madrid podrían haber construido 1.200.000 m2, es decir, el equivalente a 12.000 viviendas de 100 m2, además de diferentes equipamientos públicos. Este suelo desaprovechado es diferente e independiente del suelo también obligatoriamente cedido por ley para espacios libres, zonas verdes o reservas para infraestructuras.

Si la Comunidad de Madrid hubiera construido estas viviendas públicas o por lo menos hubiera incentivado a los promotores privados a construir viviendas de protección oficial de precio regulado, además de haber contribuido a resolver el problema habitacional de muchas familias habría ayudado a frenar la especulación además de bajar los precios del conjunto del parque de viviendas. Parte de este suelo público ha sido privatizado, vendiéndose, con precios muy asequibles, a Fondos de Inversión, muchos de ellos de fuera de nuestras fronteras. Es decir, grandes cantidades de suelo público que podían haber resuelto muchos problemas, además de contribuir a abaratar la vivienda, se han vendido, a bajos precios, a inversores internacionales que están ayudando a generar una nueva burbuja inmobiliaria. Leer más aquí

 

Enviar comentario

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest