LA DIFÍCIL VALORACIÓN DE LAS HERENCIAS. LA COLACIÓN HEREDITARIA.

LA DIFÍCIL VALORACIÓN DE LAS HERENCIAS. LA COLACIÓN HEREDITARIA.

Tasaciones para reparto de herencias

 

Valoración herencias

 

Calcular valor de Muebles e Inmuebles

Valorar un bien es una tarea, en principio, sencilla. Los criterios de valoración están reglados según la finalidad que tenga el cálculo de un determinado valor. Pero todo se complica cuando se deben valorar conjuntamente varios bienes de diferente naturaleza, como sucede en los divorcios, fusiones de empresas o repartos de herencias. Es necesario emplear criterios muy homogéneos con bienes muy heterogéneos, para tratar de ser justos y equitativos. En la mayoría de las herencias se deben repartir ‘bienes inmuebles’ con ‘bienes muebles’. Entre los primeros, es frecuente que existan dentro de la misma masa hereditaria’, inmuebles de naturaleza rústica y otros de naturaleza urbana, pero también naves industriales mezcladas con fincas agrícolas, locales comerciales, o suelos con aprovechamiento urbanístico con viviendas. Por si fuera poco, suelen aparecer otros factores diferenciadores, como la edad, el tamaño, el grado de conservación, la ubicación, entre otros.

 

Valoración herencias

 

Reparto de la Masa Hereditaria e Impuestos

También es frecuente, dificultando aún más la valoración conjunta, la llamada colación hereditaria’ , esto es, la obligatoria aportación a la ‘masa hereditaria’ de bienes recibidos gratuitamente por alguno de los herederos, ya sea por regalo o por donación. Estos bienes deben ser valorados para incorporarlos a la citada ‘masa’, pero en la fecha que fueron donados traída al momento actual. En las herencias que valoramos es frecuente que algún bien, como por ejemplo un suelo, cuando fue donado era ‘suelo rústico’ y hoy ha sido recalificado habiendo subido mucho de ‘valor’, pero nosotros debemos tasar el valor en el momento de la donación y traer ese valor al día de hoy. Esta circunstancia, muy habitual, crea numerosos conflictos y es muy difícil de explicar, sobre todo a los herederos afectados. Hoy no vamos a entrar, para no ‘complejizar’ más el asunto, en los aspectos tributarios diferenciados por Comunidad Autónoma, por los que un mismo bien tributa de diferente manera según la autonomía a la que pertenece el heredero

 

 

Valoración herencias

 

Valoración para una Herencia

En Arquitasa nos hemos especializado en valoraciones de ‘masas hereditarias’, contando con un apoyo jurídico para una vez realizadas las ‘tasaciones’ individualizadas de cada bien, podamos realizar ajustes que lleven a homogeneizar bienes de naturaleza muy heterogénea para no cometer errores que puedan hacer injusto un reparto, en principio bien valorado individualmente. Tratamos de que el conjunto de las valoraciones de una herenciala realice el mismo equipo coordinado, aunque intervengan diferentes profesionales según la naturaleza del bien a tasar, esto es, arquitectos para todo tipo de edificios o suelos urbanos o urbanizables, ingenieros agrónomos para suelos rústicos, ingenieros industriales para maquinaria, expertos en valora obras de arte, etc …

Leer más aquí

 

Artículos Relacionados

 

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest