LA SEQUÍA EN ESPAÑA: ANTOLOGÍA DEL DESPILFARRO

LA SEQUÍA EN ESPAÑA: ANTOLOGÍA DEL DESPILFARRO

La sequía en España

Uno de los problemas más graves que tiene España es su escasez de agua con la sucesión de “pertinaces sequías”. Este histórico problema se ha acrecentado en los últimos años con los ya patentes efectos del cambio climático. Pero lo que agrava radicalmente todo, por encima de cualquier otro factor, es la ineficiencia de nuestros gobernantes y su tendencia al despilfarro.

Hoy no hablamos del exceso de consumo, ni de las nuevas artificiales necesidades creadas, sino de las cantidades ingentes de dinero público invertidas en infraestructuras inútiles, inservibles, inacabadas, paralizadas, etc… Los sucesivos gobiernos, de todos los signos, han paralizado las obras de sus predecesores, para después proyectar y empezar a construir otras obras más caras, paralizadas, a su vez, por sus continuadores. A modo de ejemplo, el Embalse de Melonares, ha estado cuarenta años construyéndose.

En la República optaron por los trasvases, Franco apostó por los pantanos, los socialistas, en sus primeros gobiernos, volvieron a los trasvases, política que continuó Aznar. Pero después las obras de los trasvases de excedentes de agua fueron paralizados por el gobierno de Zapatero, más por hacer equilibrios territoriales que por razones medioambientales, optando por las desaladoras, que fueron construidas pero muchas de ellas están inutilizadas  y así sucesivamente. Pero la triste realidad es que alguna de estas de estas obras lleva cuatro décadas construyéndose, otras están paralizadas sin acabar y otras acabadas, sin utilizar. Pantanos, trasvases, desaladoras, además de las obligatorias depuradoras que han costado ingentes cantidades de dinero al erario público, no sirven para nada. Parece evidente que tenemos una gran sequía de sustancia gris en nuestros gobernantes, o por lo menos una sequía de responsabilidad.

Leer más aquí

Enviar comentario

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest