LAS VIVIENDAS ENAJENADAS A LOS FONDOS BUITRE VALÍAN EL DOBLE

LAS VIVIENDAS ENAJENADAS A LOS FONDOS BUITRE VALÍAN EL DOBLE

Ana botella pagará por la mala gestión del parque de vivienda pública en Madrid

 

Sanciones por valor de 25 Millones para Ana Botella

 

El Tribunal de Cuentas ha impuesto unas durísimas sanciones económicas a la antigua alcaldesa de Madrid, Ana Botella y a otros siete miembros de su corporación. Ana Botella tendrá que pagar 25 millones de euros por su responsabilidad contable al haber propiciado y materializado la venta de casi 2.000 viviendas públicas a varios ‘fondos buitre’ por un precio inferior a la mitad de su auténtico valor, según una reciente tasación de Arquitasa. El daño causado a las arcas públicas es doble, porque el Ayuntamiento ha dejado de ser el propietario de 2.000 viviendas que le impiden materializar su ‘política de vivienda’, además de mermar su capacidad de influencia en el control de los precios y por otro lado, porque se han esfumado casi 130 millones de euros, tan necesarios para solucionar los graves problemas de acceso a la vivienda de los madrileños

 

En 2003, “regalo” del parque de vivienda publica a los Fondos Buitre

 

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo -EMVS, promovió y construyó varios miles de viviendas, destinadas principalmente a alquiler para jóvenes. Estas viviendas se construyeron en varias zonas y sirvieron para reorganizar y sanear barrios, facilitar el acceso a la vivienda a muchas personas, además de influir en la regulación del precio de las viviendas libres, al existir una mayor oferta de hogares de buena calidad arquitectónica. Pero en el año 2003, la corporación madrileña se empeñó en deshacerse del apreciable parque de ‘vivienda pública’, con la disculpa de que estarían más eficientemente gestionadas, sin afectar a los derechos de sus usuarios.

 

El Ayuntamiento no taso correctamente las viviendas

 

La disculpa empleada fue rápidamente desmentida por los hechos, pues los fondos buitre’ que adquirieron la ganga, rápidamente subieron los precios de los alquileres, incumpliendo los contratos anteriores e incluso llegando a desahuciar a muchos inquilinos. El Ayuntamiento de Madrid había vendido al Fondo Blackstone, a una media de 60.000 euros, casi 2.000 viviendas. El Tribunal de Cuentas, en su sentencia, hace hincapié en que a supuesta valoración de las viviendas para su enajenación, no fue encargada a una Sociedad de Tasación Homologada sino a la consultora PWC, que hizo una tasación, sin visitar los inmuebles muy por debajo de su valor.

Cinco años después, Arquitasa ha realizado una valoración individualizada de las viviendas, tasando el conjunto por un importe superior al doble del precio al que fueron vendidas.

Leer más aquí..

Artículos Relacionados

EL BBVA SE DESPRENDE DE MILES DE INMUEBLES

LOS BUITRES AL ACECHO DE LOS ANCIANOS Y SUS VIVIENDAS.

 

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest