MÁS DE LA MITAD DE MUJERES ESPAÑOLAS NO COBRAN PENSIÓN

MÁS DE LA MITAD DE MUJERES ESPAÑOLAS NO COBRAN PENSIÓN

Ser mujer y haber sobrepasado una determinada edad es lo peor que le puede pasar a alguien que haya nacido en España. Sólo un 42% de las mujeres españolas cobran una pensión, siendo éstas muy inferiores a las que perciben los hombres que tienen la misma situación. Al preocupante futuro de las pensiones, agravado por la realidad demográfica y la pasividad de los poderes públicos en tomar decisiones, confiando las soluciones al sector privado, se unen una serie de injusticias históricas que afectan especialmente a las mujeres mayores.

Un porcentaje muy elevado de las mujeres españolas de más de 65 años no ha cotizado nunca  a la Seguridad Social, al haber dedicado su vida laboral a la mal llamada “actividad doméstica” gestionando el bienestar de padres, consortes e hijos. La referida actividad no ha tenido reconocimiento de “actividad laboral” por lo que estas mujeres no cotizaban, ni nadie cotizaba por ellas. Al ser normalmente más longevas que los hombres, cuando desaparecían sus “patronos-maridos” pasaban a recibir un pequeño porcentaje de las pensiones de ellos, aunque debían seguir trabajando y sufragando los mismos gastos.

Todo lo anterior, además de crear una situación extremadamente injusta, es perjudicial para la economía, al tener muy escasos recursos un porcentaje muy alto de la población. Creemos que además de utilizar todos los recursos posibles para la solidaridad con estas personas, se deberían corregir esta situación para que no exista en el futuro, con reformas estructurales profundas, que además de reparar injusticias, beneficien a la articulación de la sociedad y a la evolución de la economía. Leer más aquí..

 

Enviar comentario

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest