PELIGRO DE BURBUJAS LOCALES

PELIGRO DE BURBUJAS LOCALES

Vuelve la tensión por una nueva “burbuja inmobiliaria”

 

1

Los expertos niegan una nueva “burbuja inmobiliaria”

Todos los expertos inmobiliarios comentan que no existe peligro de que se produzca una nueva “burbuja inmobiliaria”, como siempre señalan dichos expertos. La existencia de burbujas, inmobiliarias o de cualquier otro sector económico, siempre son negadas por los expertos hasta que estallan. Parece claro que las condiciones económicas actuales no son las mismas, que, las que se dieron, de una manera generalizada en todo el territorio español, en la década anterior. En aquellos momentos confluyeron varias circunstancias independientes entre sí, como la liberación total del suelo, la masiva afluencia de inmigrantes, la mayoría de edad de los niños nacidos en el llamado “baby boom” de los años sesenta, la facilidad de acceso al crédito y otros factores que contribuyeron a una gran escalada de los precios de la vivienda, que acabó con el estallido de la famosa burbuja, de cuyos efectos todavía no nos hemos repuesto del todo

2

Madrid esquiva las “burbujas locales”

Ahora las circunstancias son muy distintas, sin aquel aluvión de trabajadores foráneos y con la involución de la pirámide demográfica, pero en determinadas zonas muy localizadas, sobre todo en Madrid, pero también en Baleares, en determinadas zonas de Cataluña, en Cantabria, incluso en Galicia, se ha producido un considerable aumento de los precios de las viviendas durante los dos últimos años, que ha hecho temer la posible aparición de una serie de “burbujas locales”. La recuperación económica se está produciendo de una manera desigual e incluso han aumentado las desigualdades territoriales. En los últimos años se ha fomentado una cierta recentralización y la Comunidad de Madrid está beneficiándose de ello, con un claro perjuicio de otras Comunidades Autónomas.

4

Un aumento de los precios que no ayuda a la actividad constructora

La referida concentración de la actividad económica en el “área metropolitana” de Madrid ha llevado aparejada un considerable aumento de la demanda, con el consiguiente aumento de los precios. Si a ello añadimos una fuerte competencia entre las entidades financieras para conceder créditos, que han llegado a ofertar, en algunos casos, el 100 % del valor de adquisición de las viviendas, ha hecho que los precios hayan subido casi un 20% en los dos últimos años, según las bases de datos de Arquitasa . Dejando al lado los distritos del centro de Madrid, que llevan su propia lógica de evolución de los precios, es significativa la subida en la valoración de los inmuebles de las “ciudades satélites” del sur de Madrid, como Getafe, Parla, Valdemoro, Alcorcón, Móstoles y otras de características similares. Queremos reseñar que en este repunte de los precios no ha llevado aparejada una significativa recuperación de la actividad constructora, estando centrada casi toda la actividad inmobiliaria en las viviendas de “segunda mano”.

Leer más…

Artículos Relacionados

  1. VUELVEN LAS HIPOTECAS POR EL 100% DE LA TASACIÓN.
  2. MADRID VA BIEN

 

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest