PREMIOS DE ARQUITECTURA DE GALICIA 2018 | SUSANA RODRÍGUEZ

PREMIOS DE ARQUITECTURA DE GALICIA 2018 | SUSANA RODRÍGUEZ

Hace unos días se entregaban los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de Galicia 2018 correspondientes a su segunda edición.

Estos premios fueron creados recientemente por el gobierno gallego con el objeto de poner en valor y dar visibilidad a las actuaciones arquitectónicas más destacables por su calidad y aportación al bien común.

En un territorio en el que tan dados somos a entonar el “mea culpa” señalando una y otra vez los errores cometidos, tiene especial relevancia la creación de estos premios para llamar públicamente la atención sobre las cosas que hacemos bien.

Pero si bien esta actitud pesarosa parece formar parte de nuestro adn, también lo hace la minuciosidad, la constancia y el esfuerzo en el trabajo, valores que, sin duda, tiene que dar buenos frutos.

Conozco compañeros que han cursado la carrera en facultades de toda España, incluso en universidades extranjeras, que constatan que el esfuerzo titánico de los estudiantes de arquitectura gallegos superaba con creces lo exigido en otros lugares.

La ETSA de Coruña tenía fama de ser dura; de que los profesores exigían mucho más que en otras escuelas… y muestra de ello era el alcance de los Proyectos Final de Carrera que superaban ampliamente el contenido de proyectos de ejecución reales.

Pero el elevado nivel de exigencia no sólo venía por parte de los profesores; los propios alumnos, esforzándose por dar lo máximo de sus posibilidades, elevaban el nivel más y más cada curso.

Recuerdo la época en la que se comenzaba a introducir el ordenador en la profesión. En la escuela los alumnos lo asumimos por iniciativa propia: a pesar de las protestas de algunos profesores y alumnos, comenzamos a dibujar en CAD; a redactar memorias; a calcular estructuras e instalaciones… y todo de modo autodidacta. No había cursos de formación para manejar las aplicaciones y avanzábamos a costa de restar horas de sueño y sumárselas a las necesarias para realizar los trabajos académicos.

También recuerdo la cantidad de viajes improvisados para visitar obras, la asistencia a charlas y ponencias por todo el territorio y las horas de más en clase de Proyectos escuchando a unos y otros; analizando proyectos de cualquier curso, alumno o profesor.

En unos momentos en los que muchos de aquellos compañeros han tenido que dejar la profesión es reconfortante que la administración celebre la buena arquitectura y ponga en valor el trabajo bien hecho de una dura profesión que tanto aporta a la sociedad.

Un galardón tan importante no podía reducirse a una única categoría por lo que se crean dos principales: el Premio Gallego de Arquitectura y el de Rehabilitación. Además se crean otras dos categorías especiales: el Premio a la Sostenibilidad y a la Trayectoria Profesional.

Los proyectos premiados son muy variados: desde pequeñas reformas en viviendas o en un antiguo cuartel de la guardia civil hasta una gran obra de rehabilitación como la del Centro Nacional de Formación en Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción; edificios singulares como la nueva sede de Norvento, una estación depuradora de aguas o el complejo del nuevo Campus del Agua; la revitalización de un espacio público a través de la dotación de un aparcamiento.

Algunos de los premiados son profesionales consagrados como Víctor López Cotelo o Francisco Mangado, arquitectos foráneos pero con numerosas y relevantes obras en nuestra comunidad, y aunque la mayoría de los galardones recaen en estudios con gran experiencia profesional, también se ha premiado a pequeños equipos formados por jóvenes arquitectos. Sin olvidar el premio especial a la Trayectoria Profesional que reconoce el trabajo y la aportación de un arquitecto y su equipo a la comunidad a través de la arquitectura…

Sirva este artículo para contribuir a la difusión del trabajo bien hecho y para animar a otras entidades a sumarse a la iniciativa gallega de reconocer oficialmente la contribución de nuestra profesión a la sociedad.

A continuación se enumeran y enlazan para mayor profundidad las actuaciones galardonadas en esta edición de los Premios de Arquitectura de Galicia 2018.

PREMIO GALLEGO DE ARQUITECTURA

 

El Premio Gallego de Arquitectura, destinado a obras de nueva planta (o de ampliación con suficiente entidad para ser valoradas de forma independiente a la construcción original), se otorgó ex aequo a tres obras terminadas entre 2017 y 2018:

 

Estación Depuradora EDAR LAGARES en Vigo,

Arquitectos: Perfecto Cendón y F. Javier Vázquez

 

 

Nueva sede de servicios centrales de FINSA, en Santiago de Compostela

Arquitectos: Miguel Alonso, Roberto Erviti, Mamen Escorihuela y Antón Varela

 

 

CAMPUS DA AUGA de la Universidad de Vigo en el Campus de Ourense

Arquitectos: Alfredo Freixedo y Pedro Diéguez

 

 

Menciones al Premio Gallego de Arquitectura

En esta categoría el jurado consideró merecedoras de un especial reconocimiento las siguientes obras que contaron con una mención especial:

Casa C. Vivienda Unifamiliar en Cee (A Coruña)

Arquitectos: Juan José Creus Andrade y Covadonga Carrasco

 

 

Aparcamiento en Noia, (A Coruña). Reformulación de ámbito público: doble calle-doble espacio.

Arquitectos: Alfonso Salgado y Francisco Liñares

 

 

PREMIO GALLEGO DE REHABILITACIÓN

El Premio Gallego de Rehabilitación, destinado a intervenciones en edificios existentes, se otorgó a la rehabilitación de una antigua curtiduría en Santiago de Compostela que, actualmente acoge el Centro Nacional de Formación en Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción, obra del arquitecto Víctor López Cotelo y Ángel Panero miembro del Consorcio de Santiago.

 

Rehabilitación de antigua Curtiduría en Santiago de Compostela

Arquitectos: Víctor López Cotelo y Ángel Panero

 

 

Menciones al Premio Gallego de Rehabilitación

En esta categoría el jurado consideró merecedoras de un especial reconocimiento las siguientes obras que contaron con una mención especial:

Rehabilitación de viviendas en la Ferrería (Vigo)

Arquitecta: Eva Castro Álvarez

 

 

Acondicionamiento del cuartel de la Guardia Civil de Ferrol, (A Coruña)

Arquitectos: Sergio Beceiro y Rosa Vilas

 

 

PREMIO ESPECIAL A LA SOSTENIBILIDAD

 

El Premio Especial a la Sostenibilidad, destinado a destacar aquella actuación que suponga la implementación de una arquitectura responsable con el medio ambiente, los recursos y las generaciones futuras, fue para el edificio de la nueva sede de Norvento en Lugo, obra del arquitecto Francisco Mangado.

 

Nueva Sede de Norvento, en Lugo

Arquitectos: Francisco Mangado

 

 

PREMIO ESPECIAL A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Para finalizar, el Premio Especial a la Trayectoria Profesional como reconocimiento a la aportación a favor de la arquitectura, en el territorio gallego, se concedió este año al arquitecto Ourensano Javier Suances Pereiro autor de la Rehabilitación del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, para su adaptación a uso público o el edificio de nueva construcción del convento de Carmelitas en Ourense.

Rehabilitación del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil, obra del arquitecto Javier Suances

Convento de Carmelitas en Ourense, obra del arquitecto Javier Suances

El sencillo acto de entrega de los Premios Gallegos de Arquitectura 2018 se celebró en la Ciudad de la Cultura de Galicia, un lugar al que cuesta llegar y más aún con la inclemencia propia de esta época del año en Santiago de Compostela; pero la ocasión lo requería y, todos los que pudimos, nos acercamos a arropar a compañeros y amigos, a celebrar con ellos la fiesta de la arquitectura gallega.

Sirva este artículo para contribuir a la difusión del trabajo bien hecho y para animar a otras entidades a sumarse a la iniciativa gallega de reconocer oficialmente la contribución de nuestra profesión a la sociedad.

SUSANA RODRÍGUEZ CARBALLIDO | DICIEMBRE 2018

 

 

Otros Artículos de Susana Rodriguez.

 

LA POESÍA COMO CUESTIÓN DE ECONOMÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest