SE REACTIVA LA VENTA DE VIVIENDAS EN LA COSTA

SE REACTIVA LA VENTA DE VIVIENDAS EN LA COSTA

El sector inmobiliario se reactiva en la Costa

1-ConvertImage (3)

Crecen las zonas turísticas de forma heterogénea

Después del interminable letargo de la actividad inmobiliaria en la costa española, en cuanto se han despejado algunas incertidumbres, ha vuelto a subir la demanda de viviendas en las zonas turísticas, aunque de una manera mucho más selectiva y heterogénea. La demanda ha aumentado de manera significativa en las Islas Baleares, en alguna de las islas Canarias, como Lanzarote y Fuerteventura y en la costa de Málaga. Algo menos, pero con una mejora considerable de la demanda se ha producido en determinados municipios de la Costa Brava, de Alicante o de Huelva. En cuanto a la Cornisa Cantábrica o la Franja Atlántica, aunque sigue creciendo la afluencia de turistas, la demanda de viviendas sólo ha aumentado de forma considerable en los municipios más conocidos de las Rías Bajas, como Sanxenxo o Bayona.

 

2-ConvertImage (1)

No solo hablamos de residencias vacacionales

La mayoría de los compradores e inversores son ciudadanos extranjeros de diferentes países europeos. Ha bajado considerablemente el porcentaje de ciudadanos británicos, tras el referéndum del Brexit y han aumentado las adquisiciones de personas procedentes de Suecia, Alemania u Holanda, que compran viviendas con intención de vivir todo el año, una vez que se jubilan en sus lugares de procedencia. Es decir, no podemos considerar estrictamente este mercado como de “segunda residencia” porque gran parte de los adquirentes adquieren los inmuebles para convertirlos en su vivienda principal. Todo este proceso está llevando a cambios económicos, sociales, demográficos o urbanísticos considerables. Evidentemente no es lo mismo, núcleos costeros, con una intensa actividad estacional que pueblos que aumentan su población permanentemente, con un cambio en la procedencia de sus habitantes.

3-ConvertImage (1)

Los compradores buscan un valor añadido en sus viviendas

La gran diferencia con anteriores buenos momentos de actividad inmobiliaria es que esta vez no está llevando aparejada un incremento de la actividad constructora. Es decir, que ni se están produciendo grandes cambios urbanísticos ni se está construyendo muchas promociones nuevas. La mayor parte de las transacciones se están produciendo con inmuebles ya construidos, por un lado, dando salida a los excedentes de etapas anteriores y por otro lado, los extranjeros están comprando casas de una determinada antigüedad para rehabilitarlas, ya que buscan, o bien, viviendas aisladas con algún determinado “encanto”, o inmuebles ubicados en zonas consolidadas, con buenos servicios. Según los datos de Arquitasa, los precios han aumentado más del 20 % en Baleares, Canarias y Málaga, estando en torno al 10% la subida del valor de tasación de los inmuebles costeros, en la Comunidad Valenciana, Cataluña o Murcia. También se observa un aumento de las personas que quieren fijar su primera residencia en las referidas zonas costeras y el incremento de la actividad de rehabilitación en esos lugares.

Leer más aquí

Artículos Relacionados

  1. PELIGRO DE BURBUJAS LOCALES
  2. BELGAS, ALEMANES Y SUECOS COMPRAN LA COSTA MEDITERRÁNEA.
  3. CARLOS SLIM QUIERE COMPRAR ESPAÑA

 

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest