SUPREMO EXIGE TASACIONES RIGUROSAS A LA ADMINISTRACIÓN

SUPREMO EXIGE TASACIONES RIGUROSAS A LA ADMINISTRACIÓN

El Tribunal Supremo sigue emitiendo sentencias en las que acusa a las diferentes Administraciones de realizar tasaciones poco rigurosas de los “activos inmobiliarios” que han sido objeto de alguna transacción comercial. Exige que las tasaciones inmobiliarias se realicen de una forma individualizada y presencial. El TS alerta de la “evidente indefensión para los ciudadanos que se genera si se realizan valoraciones genéricas, sin visitar el inmueble, usando simplemente el precio de mercado o el valor catastral.

El TS ha vuelto a reclamar a las distintas Administraciones que todas las valoraciones inmobiliarias se lleven a cabo a partir de “informes periciales individualizados”, que por supuesto el inmueble tasado sea visitado y sean analizadas todas las circunstancias concretas que puedan afectar al valor del inmueble, evitando así la posible situación de indefensión frente a arbitrariedades de los peritos. El Supremo observa la contradicción de las resoluciones judiciales sin que se argumente “nada sobre el cambio de criterio” y recuerda las “numerosísimas sentencias” de la Sala de lo Contencioso-Administrativo en lo relativo a las tasaciones inmobiliarias.

No caben las valoraciones generalizadas, sino que han de determinarse las circunstancias físicas y jurídicas que individualmente concurren en el objeto de comprobación”, recuerda la Sala aludiendo a otra sentencia de 26 de noviembre de 2015. De todo lo relatado ya nos habíamos hecho eco en ARQUITASA.

En este sentido, añade que “obligar al contribuyente a acudir a la referida tasación pericial, de costoso e incierto resultado, para discutir la comprobación de valores cuando ni siquiera conocen las razones de la valoración propuesta por la Hacienda colocaría a los ciudadanos en una evidente situación de indefensión frente a posibles arbitrariedades o errores de los peritos de la Administración”. No es ocioso recordar que no se trata de tener una idea del valor de un inmueble, sino de determinar su valor cierto“, precisa el Supremo, que exige una valoración de los peritos que “en la mayoría de las ocasiones obligará a una inspección personal del bien a comprobar”. Leer más aquí

Enviar comentario

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest