LA VALORACIÓN DE UN COLEGIO CONCERTADO

LA VALORACIÓN DE UN COLEGIO CONCERTADO

El valor de los Colegios Concertados

Los ‘Colegios Concertados’ siguen siendo objeto de debate público, que se acrecienta cada vez que se acerca un periodo electoral. Los ‘Centros de Educación Concertados’ son de titularidad privada, pero reciben financiación pública, complementando la red pública de enseñanza. En teoría, no pueden cobrar cantidad alguna a sus alumnos, debiendo estar garantizada la calidad de la enseñanza, las materias obligatorias que deben impartir y los valores constitucionales de igualdad y libertad, entre otros, complementando la distribución geográfica del ‘Sistema Público de Educación’. En los últimos 20 años, han proliferado las ‘Cooperativas de Enseñanza’, compuestas por profesores, que por un lado se garantizan su propio puesto de trabajo y por otro, se agrupan en colectivos profesionales que comparten intereses, ilusiones y misma manera de entender la enseñanza. La participación en una Cooperativa de Enseñanza, en principio puede ser transferida e incluso heredada, por lo que la fuerte aportación inicial, no sólo no se pierde, sino que puede ser una buena inversión.

 

 

Las nuevas Cooperativas de Enseñanza

El proceso normal suele ser que se constituye una ‘Cooperativa de Enseñanza’ que, con un ‘proyecto educativo’ concreto, solicita a un determinado municipio un ‘solar urbano’ o una ‘parcela dotacional’, es decir, un terreno de propiedad municipal, calificado como ‘Equipamiento Educativo’. Es habitual que el Ayuntamiento, mediante concurso público, aunque también por adjudicación directa, conceda a la ‘Cooperativa de Enseñanza’ una ‘concesión’ del uso de la parcela por un periodo entre 50 y 75 años. La Cooperativa, una vez que le haya sido adjudicada la ‘concesión administrativa’ encarga el proyecto del futuro Colegio y realiza la correspondiente obra. Para poder financiar todo el proceso, la ‘Cooperativa de Enseñanza’ solicita un ‘crédito hipotecario’ a un determinado banco o algún tipo distinto de ‘entidad financiera’, para lo cual debe encargar ‘la valoración del referido proyecto educativo’, siendo habitual financiar entre el 70 y el 80% del valor de la tasación. La ‘tasación oficial’, debe ser realizada por una ‘Sociedad de Tasación Homologada’, que es conveniente que sea contratada por la propia ‘Cooperativa de Enseñanza’ , para poder acudir a distintos bancos en busca de las mejores condiciones. El banco está obligado a aceptar la tasación que le aporte el ‘Colegio Concertado’.

 

 

La valoración de un Colegio es un tasación de Inmuebles ligados a una explotación económica

Para realizar la ‘valoración oficial’ de un ‘Colegio Concertado’ se debe encargar una ‘Tasación de Inmueble Ligado a una Explotación Económica’, es decir, se debe valorar la actividad económica en ese solar determinado, aplicando la minoración que corresponda por los años transcurridos de la concesión administrativa. Algunos bancos, también financian lo que se conoce como ‘fondo de comercio’, con independencia del lugar concreto donde se ubique el Colegio, algo parecido a las valoraciones de las farmacias, esto es, las conocidas como ‘hipoteca mobiliaria’. Es muy frecuente, que el ‘Colegio Concertado’ vaya adquiriendo prestigio con los años, con lo que se produce, de forma directa, una subida de la valoración, por lo que las ‘Cooperativas de Enseñanza’ encargan nuevas ’tasaciones oficiales’, que arrojan valores más altos, lo que permite acometer ampliaciones y mejoras con refinanciaciones que son concedidas sin demasiada dificultad. Arquitasa está especializada en valoraciones de todo tipo de Colegios y en especial en los referidos ‘Colegios Concertados’ propiedad de ‘Cooperativas de Enseñanza’, tanto en la modalidad de ‘tasación de inmueble ligado a explotación económica’, como en la variedad de ‘Fondo de Comercio’.

El patio escolar, espacio de aprendizaje | Sabrina Gaudino

4/5 (1 Review)

Llamar ahora

Recibe noticias de Arquitasa

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir información puntual de cursos y noticias de www.arquitasa.com

¡Enhorabuena! Te has suscrito correctamente.

Pin It on Pinterest